CARGANDO

Escribe para buscar

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

especiales

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Compartir

A pesar de no ser peligroso para el paciente o sus familiares, el trastorno obsesivo compulsivo sí es molesto y afecta la calidad de vida de quien lo padece, dijo a SUMEDICO el doctor Francisco Shimasaki (*). Entrevista en video

Según el especialista, el trastorno obsesivo compulsivo tiene dos componentes: la obsesión, una idea que se presenta y causa malestar en la persona porque no puede quitarla de su mente, y ocupa mucha energía, evitando que siga con sus actividades cotidianas; y la compulsión, una conducta repetitiva, un ritual que tiene el fin de clamar el malestar que produce la idea obsesiva. 

Una de las principales compulsiones es la de la comprobación, “gente que debe comprobar que hizo algo bien, como quien constantemente regresa a casa para ver si dejó la puerta bien cerrada, pero no está conforme nunca porque cree que durante la revisión dejó la puerta abierta”, ilustra el especialista.

Otros tipos de compulsiones que se presentan durante un cuadro de trastorno obsesivo compulsivo son el atesoramiento de cosas y objetos inútiles, el orden y el lavado de manos en exceso.

De acuerdo con el experto, no existe un perfil preciso para desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo, pero puede presentarse en personas que van de los 20 a los 30 años de edad, es decir, en edades productivas.

“Hay quienes creen que este problema se da más entre mujeres, pero la realidad es que es igual tanto en varones como en mujeres, no obstante, ellas son las que más buscan ayuda, por ello se cree que en las mujeres es algo más frecuente”, indicó.

A pesar de no haber un perfil preciso, es importante considerar que detrás de un caso de trastorno obsesivo compulsivo puede haber una historia de vida, “muchas de las personas que lo presentan sienten culpa por algo que les sucedió, son personas culpígenas”, señaló el médico.

El tratamiento

La manera de tratar un trastorno obsesivo compulsivo se maneja de dos formas: alternativa y simultánea. “Primero con fármacos, porque la gente tiene ansiedad y depresión y es necesario controlarlos; entonces se les dan antidepresivos en dosis bajas, al principio para ir subiendo poco a poco, recibiendo la dosis doble que un paciente con depresión”, señaló.

Para el especialista, un trastorno obsesivo compulsivo no es peligroso, pero sí es algo molesto.

“Por ejemplo, hay quien cree que el baño está contaminado, así es que se lava las manos 15 o 20 veces, lavándoselas cada vez que toca algo lo que no le permite salir del baño. Es un lavado casi quirúrgico, hasta llegar al punto en que las manos se le agrietaron de fea forma, generándole un problema de salud”, comentó el doctor Shimasaki.

No obstante, a pesar de que no se trata de un comportamiento peligroso, el trastorno obsesivo compulsivo puede generar otros problemas, ya que como “la persona está expuesta a ansiedad y estrés tiene un cambio a nivel sistémico, sobre todo relacionados a asuntos cardiológicos, y gastrointestinales, además es importante recordar que tiene un trastorno depresivo asociado que puede conducir al suicidio”, finalizó el especialista.

(*) Dr. Francisco Shimasaki / Psiquiatra
Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”
dr.fcoshima@hotmail.com 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *