CARGANDO

Escribe para buscar

¿Qué causa los males cardiovasculares?

Corazón

¿Qué causa los males cardiovasculares?

Compartir

Las enfermedades del corazón se mantienen como la primera causa de muerte en México, debido principalmente al estilo de vida que tenemos los mexicanos, como es una dieta con  alto contenido de grasas saturadas y el estrés, entre otras, señaló en entrevista con SUMEDICO Radio el doctor Carlos Aboitiz Rivera, del Servicio de Ecocardiografía del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Explicó que tanto el alto consumo en grasas como el estrés facilitan que se desarrollen enfermedades adquiridas como presión arterial alta; obesidad; engrosamiento de las arterias coronarias, entre otras.

El también integrante de la Sociedad Americana de Ecocardiografía, aclaró que existen diferencias en el origen de los padecimientos  cardiovasculares acorde a la edad, pues mientras en los adultos se registra mayormente por dichas enfermedades adquiridas o relacionadas, en los niños están vinculadas a enfermedades congénitas.

Precisó que se llaman cardiovasculares porque se afectan en principio las venas y esto, eventualmente, es lo que daña al corazón hasta poder desencadenar un infarto.

Entre las enfermedades del corazón más comunes en la población mexicana se encuentran:

  • Hipertensión arterial
  • Hipertensión arterial pulmonar
  • Cardiopatía isquémica

Mujeres con defensa hormonal, hasta antes de la menopausia

El doctor Carlos Aboitiz reconoció que en etapas jóvenes hay un menor índice de enfermedades del corazón en mujeres al contar con una defensa hormonal; empero, acotó, ésta  sólo permanece hasta antes de la menopausia.

Por otro lado, enfatizó, si bien las hormonas naturales les representan una protección, se ha evidenciado científicamente que el constante consumo de anticonceptivos puede provocar infartos, pues son causa de trombosis en vasos sanguíneos y esto puede llegar a tapar una arteria importante, es por ello que los especialistas hoy indican dosis menores, que sirvan a evitar el embarazo pero sin que constituyan un riesgo cardiovascular.

El especialista indicó que tras la menopausia, es decir a partir de los 40 años, los índices de afecciones y muertes cardiacas entre las mujeres se nivelan en relación con los hombres.

Entre los síntomas de un infarto al corazón, el doctor Aboitiz destacó:

  • Fuerte dolor en el pecho
  • Disminución de capacidad física y fatiga, aun sin tener dolor cardiaco
  • Pérdida de capacidad para realizar algunas actividades físicas que se realizan con frecuencia

Apuntó que en caso de dolor cardiaco la persona no puede asistirse por sí misma, por lo que debe llamar al médico de inmediato para su traslado a un hospital, pues ahora es posible recuperar el flujo del corazón a través de una reperfusión, esto es la aplicación de sustancias que eliminan el coágulo que tapa las arterias y con esto se evita un daño mayor al corazón.

Importancia de la prevención

El doctor Carlos Aboitiz destacó la importancia de la prevención para evitar enfermedades del corazón, que van desde tener una dieta saludable y buenos hábitos como el ejercicio así como  evitar consumo de tabaco y alcohol, hasta la realización de chequeos médicos constantes a partir de los 35 años de edad.

De igual forma, reconoció, es seguro tomar una aspirina diaria como forma de prevención, en especial en personas que registran ya enfermedades cardiovasculares o tienen antecedentes familiares, “sí, definitivamente es un anti-agregante plaquetario que evita formación de coágulos, trombos, es una práctica común y aceptada forma de prevención de eventos cardiacos y cerebrales”.

Entre los estudios que se deben realizar periódicamente, refirió perfil de lípidos, medición periódica de la  presión arterial así como de peso y talla, y las pruebas de esfuerzo o tolerancia al ejercicio.

Muerte súbita

El especialista del INER apuntó que no existe con claridad una explicación a la muerte súbita, pero entre sus causales se encuentran que el paciente haya padecido artereosclerosis, arritmia, o problemas congénitos como el síndrome de QT Largo el cual consiste en que el corazón (que es una anomalía en los canales de potasio y sodio de este músculo).

Se ha considerado, indicó, que el QT Largo sea causa de muerte súbita en recién nacidos, lo cual puede detectarse únicamente a través de un electrocardiograma, el cual no se aplica frecuentemente a los menores;  en caso de preverse este riesgo, el bebé debe ser vigilado y recibir medicamentos para prevenir una muerte súbita.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *