CARGANDO

Escribe para buscar

¿Qué anticonceptivo utilizar después del parto?

Sin categoría

¿Qué anticonceptivo utilizar después del parto?

Compartir
Una mujer, puede quedar embarazada inmediatamente después de que su ciclo de ovulación regresa, esto se da exactamente a los 42 días posteriores al parto, explicó el Doctor Fernando Pineda Sánchez, Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Ginecología y Obstetricia.
 
En algunas mujeres el periodo de ovulación retorna alrededor de los 35 a 45 días, por lo que es necesario que después de este periodo, utilicen algún tipo de método anticonceptivo, que pueda prevenir un nuevo embarazo.
 
En entrevista con SUMÉDICO, el especialista explicó que en el caso de las mujeres que quieren quedar nuevamente preñadas, “hay un estudio que indica, que las jóvenes de 12 a 19 años que tuvieron bebes, el 50% se vuelve a embarazar al año siguiente si no se cuida o utiliza algún anticonceptivo”, ya que la decisión de tener o no otro embarazo, va a depender únicamente de la pareja.
 
El tiempo aconsejable para utilizar un método anticonceptivo, es después del puerperio, es decir a los 42 días posteriores al parto, añadió.
 
El Dr. Fernando Pineda, detalló que los métodos anticonceptivos no interfieren en la lactancia materna.
 
“Es uno de los miedos más comunes en las madres, pero hoy en día existen métodos de prevención que no afectan la lactancia”.
 
Existen dos grupos de métodos, los anticonceptivos de hormonas combinadas, que son los que no se deben de utilizar mientras se está amamantando, y el grupo de anticonceptivos de progestina.
La gama de anticonceptivos únicamente de progestina, son exactamente los que se deben de utilizar en el caso de estar lactando; como son las pastillas, el dispositivo intrauterino, y el implante.
 
El método de las pastillas, puede existir el fallo, ya que estas se toman diariamente, y en ocasiones por cuestiones de  tiempo se olvida, y el dispositivo intrauterino es muy utilizado  en pacientes post parto, él cual se puede colocar al término del parto, o después del puerperio, pero en ocasiones puede ser doloroso.
El implante, explicó el Médico Cirujano “tiene el 99.9% de eficacia, se coloca cuatro semanas después del parto, y tiene una duración de tres años”.
 
Si por el contrario las mujeres no tienen inconveniente en dejar de amamantar, pueden utilizar cualquiera de los anticonceptivos, ya sea el de hormonas combinadas, o los de progestina, siempre y cuando sea después del puerperio, concluyó.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *