Proteína natural frena envejecimiento del hígado

Exposición excesiva al alcohol, tabaco y alimentos grasos provoca que el hígad...

31/01/2012 8:34
AA

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó su Premio de Investigación 2011 a un estudio de bioquímica y medicina que puede ayudar a frenar el envejecimiento prematuro del hígado, provocado por la alta exposición a alcohol, tabaco y alimentos con alto contenido en grasas. 

El estudio galardonado consistió en explicar cómo funciona una proteína natural llamada “Factor de Crecimiento de Hepatocitos” (HGF por sus siglas en inglés) que opera como antioxidante y frena la destrucción del hígado, según constató la UAM.

El estudio sirvió como tesis de doctorado de la investigadora Argelia Valdés Arzate y fue coordinado por el profesor e investigador Luis Enrique Gómez Quiróz.

Aunque ya se tenía referencia anterior sobre la acción positiva de esta proteína, la UAM hizo aportaciones importantes como el descubrir que esta proteína protectora del hígado no se puede adquirir consumiendo alimentos o suplementos. En lugar de esto, la universidad mexicana propone buscar algún método para estimular el cuerpo de los pacientes y que produzcan esta proteína de manera autónoma, es decir, por sí mismos.

El trabajo de investigación “Factor de Crecimiento de Hepatocitos” fue uno de los que recibió el Premio a la Investigación 2011 que otorga la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La entrega de reconocimientos constituyó la vigésima edición que organiza esa casa de estudios para destacar el trabajo de investigación que se desarrolla en sus unidades.

Envejecimiento prematuro

Las muertes por enfermedades hepáticas representan el cuarto lugar entre las causas más comunes de muerte en México. Según el conteo de población 2007 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ese año murieron 30 mil personas por males del hígado, este número es el triple que el aforo del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, donde caben 10 mil espectadores.

Muchas de las muertes por fallas en el hígado están ligadas con un proceso de envejecimiento prematuro, el cual se acelera por malos hábitos del paciente. Es por ello que la UAM Iztapalapa ha dedicado más de un lustro a la comprensión de proteínas protectoras.

El Factor de Crecimiento de Hepatocitos o HGF por sus siglas en inglés, es una proteína del cuerpo que genera y equilibra las defensas naturales de las células hepáticas, como explicó el doctor Luis Enrique Gómez Quiroz, investigador de Bioquímica y Fisiología Celular.

Desde hace ocho años, se analiza esta proteína HGF en la Universidad Autónoma Metropolitana y se tiene identificada su presencia en todo el cuerpo a niveles muy bajos. Comentó que en el curso de las investigaciones en el laboratorio de fisiología celular, se constató que la proteína se produce de manera natural.

Lo anterior significa que la proteína HGF no se puede ingerir o inyectar, por ello, dijo, la evolución de las investigaciones podrían dirigirse a cómo preparar al cuerpo para que éste eleve sus defensas y aminorar los efectos tóxicos que llegan al hígado.

El doctor Gómez Quiróz señaló que el alcohol, tabaco, drogas y alimentos con altos índices de grasa son agresores externos que incrementan el estrés oxidante en el cuerpo, los cuales provocan envejecimiento prematuro, hígado graso, cirrosis y cáncer hepático.

La doctora María Concepción Gutiérrez Ruíz, investigadora del departamento de Ciencias de la Salud de la UAM-Iztapalapa, detalló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de muerte nacional en población general; en mujeres, la séptima y en hombres, la tercera.

La investigación del “Factor de Crecimiento de Hepatocitos” es la tesis doctoral de Argelia Valdés Arzate, bióloga experimental, quien comentó que el HGF es un preventivo antioxidante. Eventualmente, acotó, al profundizar en la investigación podría descubrirse cómo generar un efecto reversivo en las enfermedades hepáticas.

Además de la UAM-I, participan en estos estudios el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos, así como el Hospital General de México. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: