CARGANDO

Escribe para buscar

Prohíben geles antibacteriales por ser dañinos

buenavida Vida Sana

Prohíben geles antibacteriales por ser dañinos

Compartir

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés), emitió una norma que endurecerá la regulación de los geles y jabones antisépticos o bacterianos de uso común, pues muchos contienen uno o más de 19 ingredientes prohibidos.

“Los consumidores pueden pensar que los lavados antibacterianos son más eficaces en la prevención de la propagación de gérmenes, pero no tenemos ninguna evidencia científica de que son mejores que el jabón normal y agua”, explica Janet Woodcock, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Drogas (CDER).

Añadió que datos sugieren que los ingredientes antibacterianos como el triclosán y triclocarbán podrían causar más daños a largo plazo.

Norma no afecta a todos los desinfectantes

La FDA aclaró que la regulación no afectará a los desinfectantes cuya base sea el alcohol así como a las toallitas desinfectantes y tampoco los productos antibacterianos usados en hospitales y clínicas.

Ante esto, diversas empresas ya han comenzado a eliminar los ingredientes de sus productos, pues no se ha demostrado que sean seguros.

El análisis de los ingredientes

En el año 2013, la agencia pidió a los fabricantes que proporcionaran datos de seguridad y eficacia de los 19 ingredientes que podían causar daños como crear resistencia bacteriana o efectos hormonales.

Después de analizar la información. la FDA indicó que no hay datos suficientes que garanticen la seguridad y eficacia de los 19 ingredientes considerados dañinos. Sólo permitió que tres ingredientes tuvieran un año más para ser estudiados: el cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y chloroxylenol.

Agua y jabón siempre serán más eficaces

Ante esto, la FDA recordó que lavarse las manos con agua y jabón, sigue siendo una de las medidas más eficaces para prevenir el contagio de gérmenes y que los desinfectantes a base de alcohol, deben ser utilizados cuando los otros dos elementos no se tengan cerca.

Recuerda que los geles antibacteriales no son la sustitución del lavado, sólo son una herramienta útil cuando no hay un lavabo próximo.

(Con información de 20 minutos)

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *