CARGANDO

Escribe para buscar

Programa integral, opción para pacientes con cáncer

Cáncer

Programa integral, opción para pacientes con cáncer

Compartir

Una evaluación a los servicios que reciben las pacientes de cáncer de mama, cervicouterino y de ovario en los hospitales de México, un análisis de los retos que éstas enfrentan y una revisión a las más recientes opciones de tratamientos y cuidados realizan hoy médicos expertos, legisladores, funcionarios del sector salud y pacientes.

La discusión se realiza en el Foro Cáncer en la Mujer, que esta mañana inició en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la institución que lidera el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó el 23 de octubre de 2014.

“Acercar a los actores que intervienen en las políticas públicas: desde quienes establecen las leyes, los que ponen en marcha los programas, los profesionales que atienden es nuestro objetivo y la única forma de que los proyectos en el país sean aterrizables para los pacientes”, sostuvo Abelardo Meneses García, director del INCan, al inaugurar el foro.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y las complicaciones de la diabetes. “Ya en 2006 logramos que, con políticas públicas, por primera vez, desde 1950, se redujeran los casos de cáncer cervicouterino hasta igualarlos con el de cáncer de mama, cuya cantidad es sensiblemente menor; es momento de intervenir en el resto de los tipos de cáncer con un programa que ataque todas las causas y reúna todos los esfuerzos”, subrayó Meneses García.

Al ofrecer la primera ponencia del Foro, el director del INCan aseguró que el panorama mexicano constituye un desafío difícil porque los pacientes de cáncer sufren diagnósticos tardíos, las instituciones de salud tienen desarticulada la prevención (primer nivel de atención) del resto de los servicios, hay obstáculos en el acceso a medicamentos y la fragmentación de la cobertura –en IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina, Secretaría de Salud– fracciona el presupuesto y siembra diferencias profundas en los programas de atención.

Además, sostuvo Abelardo Meneses García, resulta urgente conocer todos los factores que inciden en la población y sean claras las circunstancias que generan que, por ejemplo, en el norte del país estén 31% de los pacientes de cáncer y, en contraste, en el centro, donde se concentra más la población, se halle 21% de quienes padecen tumores malignos.

El esfuerzo integral ya ha dado resultados: por primera vez se sabe cuántos mastógrafos hay en el país, en qué estado y con qué tecnología, de modo que se puede tomar acciones precisas para mejorar la detección del cáncer de mama. “Y ello es resultado de investigación minuciosa que nos permite un primer paso firme en el Programa Integral para todo el país, como el diseño de un programa de capacitación para todos quienes operan el equipo de detección”.

En su ponencia, Mariana Mayén Lacomba, subdirectora del Sistema de Atención al Asegurado del Seguro Popular, coincidió en la urgencia de la convergencia de esfuerzos.

Puntualizó que la decisión y orden presidencial, emitida el 8 de marzo pasado, de incluir en la cobertura del Seguro Popular el cáncer de ovario epitelial –que causa la mayoría de las muertes– ofrece la opción de detección y tratamiento que tienen las mujeres con menos recursos económicos del país y que hasta hace cinco meses estaban desprotegidas.

Sin embargo, indicó que el Seguro Popular enfrenta la escasez de instituciones acreditadas para atender a las pacientes, lo cual genera un panorama adverso para las aseguradas, que reciben un diagnóstico tardío, son diferidas a otras instituciones –lo cual retrasa el tratamiento–, se ven obligadas a realizar grandes traslados y toda la situación lesiona el presupuesto familiar. “Estos son los desafíos; estamos en el camino de enfrentarlos”, concluyó.

Por la oportunidad de discusión que el foro permite, el INCan eligió este formato de comunicación para que especialistas, legisladores –diputados y senadores–, autoridades del sector salud, profesionales y asociaciones de pacientes discutan los avances y retos del país, en el que el cáncer es tercera causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y la diabetes.

Dieciséis panelistas tienen en el INCan el punto de encuentro para esta discusión. El foro concluirá este mismo día.

SÍGUENOS EN VIVO

Twitter: @sumedico

Facebook: Sumédico

 

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *