CARGANDO

Escribe para buscar

Prevención, básica en el cuidado de los dientes

especiales

Prevención, básica en el cuidado de los dientes

Compartir

Prevención,  aprender correctamente la técnica del cepillado y fomentar en los niños la cultura de acudir con regularidad al dentista, son parte de los consejos que el doctor Alfredo Sakar (*), miembro de la Asociación Dental Mexicana,  da a los lectores y radioescuchas de SUMEDICO.

Al asegurar que las generaciones actuales ya no temen tanto acudir a una consulta dental, aunque con cifras dramáticas como que en Estados Unidos el 96% de sus habitantes no tiene caries, mientras que, al contrario, en el mismo porcentaje los mexicanos sí las padecemos, el especialista afirmó que el mayor gasto que se registra en el tema es porque no se acude a una consulta a tiempo.

“Es un servicio caro porque no hay prevención, la odontología preventiva es baratísima, pero la odontología curativa es cara porque cuando hay que hacer algún tratamiento en algún diente implica una endodoncia, un tratamiento periodontal, postes, coronas, implantes y eso incrementa el costo”.

Y es que, afirma Sakar, “la primera visita del niño al dentista debe ser cuando le sale el primer diente; los hábitos los va a copiar de los papás;  ellos deben llevarlos para que vean que los dentistas no hacemos daño. Idealmente cada seis meses es lo que se recomienda acudir, esto básicamente para dar guía a la gente; para decirle cuáles deben ser sus métodos de higiene”.

Dentro de las enfermedades que causan mayor pérdida de piezas dentales, el doctor ubica la caries y la enfermedad periodontal; esto por algunos tipos de erosiones causadas por estrés, por mala técnica de cepillado, por reflujo, etcétera.

Además, Sakar llama la atención sobre nuevas teorías que aseguran que es recomendable esperar 15 o 20 minutos después de comer para lavarse los dientes, pues  hay que dejar que el PH de la boca se neutralice, para ello también, dice el experto, se sugiere tomar un poco de leche o queso. “Esto es muy importante para evitar erosiones, pues son muy comunes los desgastes entre la encía y los dientes cuando todavía hay un estímulo ácido, por ello se recomienda esperar ese tiempo, pero si no es posible,  hay que cepillarse cuando puedan tres veces al día y utilizar una vez al día el hilo dental; muy importante: cepillarse la lengua”.

Mala higiene bucal, riesgo para el corazón
Las bacterias crecen exponencialmente cada seis horas, explica el doctor Sakar, “si tienes una ahora, dentro de 6 horas tendrás 10 y luego 100, y luego mil y hay gente que la tiene  acumulada dentro del surco de los dientes  durante meses y eso a la larga provoca la pérdida de los dientes, y no nada más eso, sino que en el momento en que hay una herida dentro de la encía, ésta entra al torrente circulatorio y muchas veces va a dar a las válvulas del corazón;  se han encontrado en pacientes que tienen infartos al miocardio, etcétera, cuyas causas son bacterias que derivan de la boca. 

Por otro lado, alerta el especialista, es muy importante no dejar sangrar la encía, pues las enfermedades periodontales son silenciosas y muchas veces el paciente cree que con acudir a sus limpiezas dentales ya es suficiente y no es así, hay que pedir que se aseguren de que no haya bacterias.

Finalmente, el doctor Alfredo Sakar hizo un llamado para que los usuarios de este tipo de servicio, exijan a los médicos con los que se van a tratar el documento que los avale como médicos certificados y que éste tenga fecha reciente, pues “estamos poniendo en sus manos nuestra salud bucal o la de nuestros hijos”.

PREGUNTAS A SUMEDICO
Estas son las preguntas del auditorio que durante el programa sumedico Radio, transmitido este domingo 6 de febrero, respondió el doctor Alfredo Sakar.
1.- ¿Funcionan las pastas que prometen blanquear los dientes?
Si no hacemos una buena limpieza antes de usar un sistema de blanqueamiento, no va a funcionar. En todo lo que se vende comercialmente, la cantidad de peróxido que tienen estos productos es muy poquito, entonces les va a blanquear muy poco; todos estos sistemas de blanqueamiento tienen que estar guiados por un especialista.
2.- ¿Dónde puedo llevar a mis hijos, y que no sea un servicio dental tan caro?
Si quieren algún lugar donde sólo se les cobren los materiales pueden ir a las universidades, la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo,  tiene bancos de pacientes para que lo estudiantes puedan practicar.  Por otro lado, no se vayan con el tema de lo barato, porque también en odontología hay materiales y médicos “piratas”. Exijan el documento que certifique a los especialistas.
3.- ¿Cuál debe ser el cuidado de los pacientes con diabetes?
La cicatrización es comprometida y complicada, así que para hacer cualquier procedimiento en un paciente con diabetes, antes que nada hay que ver niveles de glucosa, si tiene arriba de 150  el dentista debe tener mucho cuidado.
4.- ¿Qué es mejor circonio o porcelana?
El circonio actualmente es lo más sofisticado dentro de las cerámicas que existen, sin embargo, el metal porcelana es un material todavía con caducidad dentro de la odontología y tiene sus indicaciones, aunque hay veces que no se puede usar circonio y se usa un metal semiprecioso, pero los dos son porcelanas.

(*) Doctor Alfredo Sakar. Cirujano dentista. www.midentista.com.mx. Teléfonos. 55571138 y 55571145.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *