CARGANDO

Escribe para buscar

Crean mecanismo de buenas prácticas de medicamentos

Últimas noticias

Crean mecanismo de buenas prácticas de medicamentos

Compartir

En el marco de la Alianza del Pacífico, el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (INVIMA), de Colombia, y la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en México, acordaron un mecanismo que permite realizar el reconocimiento de actas o informes de inspección de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM/BPF) de laboratorios fabricantes de medicamentos ubicados en ambos países.

Dicho mecanismo servirá de base para emisión de los certificados BPM/BPF en cada autoridad y reducirá el tiempo en el proceso de emisión de registros sanitarios de medicamentos de síntesis química.

Durante 2014 y 2016, se realizó una prueba piloto con 23 laboratorios situados en ambos países, quienes trabajaron con las dos autoridades sometiendo sus solicitudes de visita para la certificación de BPM/BPF por un carril especial que hace referencia a los alcances del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación que celebran las Autoridades Sanitarias de los países de la Alianza del Pacífico.

Gracias a este mecanismo, se han entregado 13 certificaciones BPM/BPF hasta la fecha y se espera lograr reducir a la mitad el promedio del tiempo de obtención de estas certificaciones.

Javier Humberto Guzmán Cruz, Director General del INVIMA, declaró en un comunicado que Colombia tiene el compromiso de profundizar el trabajo en la Alianza del Pacífico.

“El procedimiento conjunto INVIMA-COFEPRIS es resultado concreto de la construcción de confianza entre las autoridades sanitarias, y un ejemplo promisorio sobre el tipo de acciones que se pueden adelantar con la implementación de un acuerdo comercial, promoviendo el uso más eficiente de los recursos destinados a la vigilancia sanitaria y la protección de la salud pública, e impulsando al mismo tiempo la facilitación del comercio y competitividad de la industria“, dijo.

Por su parte, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal de la COFEPRIS, indicó que esta manifestación de esfuerzos y la consolidación de confianza con base al reconocimiento del buen ejercicio de las respectivas competencias.

“Permite incrementar la oferta de medicamentos, a la vez que promueve la reducción de costos y la carga regulatoria, beneficiando por un lado a la industria, pero principalmente a la población, debido al tiempo en que podrán disponer de otras alternativas para sus tratamientos”, puntualizó.

Con estas acciones, se logra el cumplimiento de ambas naciones sobre los mandatos de las cumbres presidenciales.

Para conocer los lineamientos, sólo entra aquí.

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *