Preocupa diagnóstico tardío en cáncer infantil

Cada cuatro horas muere un niño mexicano por cáncer; cada trasplante de médul...

13/01/2012 10:06
AA

Cada año son diagnosticados 7 mil 500 nuevos casos de niños con cáncer y de ellos fallecen 2 mil 200 debido a que el diagnóstico de su enfermedad fue demasiado tardío.

Uno de los últimos recursos para salvar a un niño con cáncer avanzado, del tipo leucemia, es el trasplante de médula ósea pero en México son muy pocos los que pueden recibir este beneficio porque cada trasplante cuesta entre 1.5 y 1.7 millones de pesos, explicó a SUMEDICO Florencia Infante de Garza, presidenta de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), asociación civil que en 2011 reunió donativos para realizar 17 trasplantes de médula para niños.

El número de menores de edad con cáncer es tan alto que el 12 de agosto de 2011 la Asociación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP) informó, en su XVII reunión nacional, en Aguascalientes, que cada cuatro horas muere un niño mexicano por cáncer.

Con la expresión Cáncer infantil se describe a un conjunto de cerca de quince enfermedades en las que inicia una reproducción desordenada de células en diferentes tejidos de niños y niñas. El tipo de cáncer infantil más común es la leucemia o multiplicación desordenada de los leucocitos de la sangre, pero hay otros tipos de cáncer que afectan a los nervios, huesos y otros tejidos.

A nivel mundial existe una preocupación grande porque el cáncer infantil ha aumentado sus tasas de incidencia en 15 % en comparación con el número de casos que existía en los años 80.

“Este es un problema sumamente serio en el que se podrían evitar muchas muertes si hubiera una detección temprana de los niños enfermos. Así se podrían utilizar otros métodos de tratamiento con medicamentos y evitar el escenario extremo de llegar a un trasplante de médula ósea porque no todos son compatibles y los altos costos hacen imposible beneficiar a todos los niños que lo necesitan”, indicó Florencia Infante Garza, quien dirige la UNAC, fundada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Para detallar lo que significa el diagnóstico tardío, hay que decir que, en promedio, cada niño con cáncer acude a 5 consultas médicas antes de que se le detecte la enfermedad y sea canalizado con un especialista en cáncer, de acuerdo con datos de la AMOHP, que reúne a todos los expertos en cáncer infantil de México.

“El problema más severo es el del trasplante, pero si se detectara a tiempo la leucemia y se hiciera un tratamiento oportuno con quimioterapia, radioterapia y medicamentos, el niño podría responder de manera adecuada y no llegar hasta el trasplante. Pero si estos tratamiento no fueron oportunos, su único escenario de solución es el trasplante donde la cantidad de solicitudes es tan alta que no se puede beneficiar a todos”, precisa Infante de Garza.

La fundación UNAC trabaja estrechamente con el Hospital Universitario Regiomontano “José Eleuterio González”, en cuya Unidad de Hematología se realizan decenas de trasplantes de médula ósea. Ahí se atienden casos de niños de todo México y también de América Central, muchos de ellos financiados por UNAC.

Faltan expertos en trasplantes

Uno de los problemas centrales que se presentan en la lucha por salvar vidas de niños con cáncer avanzado, en particular con leucemia, es la falta de especialistas que realicen trasplantes de médula, para lo cual se está invitando a diferentes estados a enviar médicos a tomar cursos de especialización en Monterrey.

“El doctor David Gómez Almaguer, Jefe de Hematología del Hospital Universitario Regiomontano, nos ha subrayado el problema de que no hay un número suficiente de ‘trasplantólogos’ y es urgente formar más personas porque hay estados de la república que ya tienen infraestructura hospitalaria para atender a más niños pero no tienen médicos que puedan hacer los trasplantes. Estimamos que de 5 mil solicitudes de trasplantes que se presentan en México, con la capacidad de especialistas sólo se podrían atender mil”, indica la presidenta de UNAC.

“Desafortunadamente, lo que ocurre con los otros 4 mil solicitantes sólo puede responderse de una manera sencilla, lamentable y profundamente grave: el niño se muere… y eso no se debería permitir”, añade.

Esta asociación civil comenzó a otorgar, desde hace dos años, la Beca UNAC para oncólogos pediatras que puedan especializarse en el área de trasplantes. Las dos primeras ya han sido entregadas: el primer beneficiado ya está laborando en Michoacán y la segunda ganadora está concluyendo su especialización en Toronto, Canadá.

Más vale prevenir

Antes las complejidades económicas y técnicas que impiden ofrecerle un trasplante de médula ósea a todos los niños con leucemia, la UNAC ha apostado por campañas fuertes de educación para que los niños con cáncer infantil sean detectados lo más tempranamente posible y se evite llegar a los escenarios más extremos.

“Queremos que los padres sepan que los síntomas de leucemia se confunden con muchas cosas: un niño que llega a su casa con moretones podría ser confundido con golpes por caídas, pero en realidad el niño ya tiene los primeros síntomas de leucemia. Lo mismo pasa si un niño, que naturalmente es inquieto, empieza a estar decaído o debilitado. Hay que llevarlo inmediatamente al médico porque puede tener un cáncer en evolución”.

Actualmente la UNAC dialoga con las secretarías de Educación de los estados para crear y desarrollar campañas de alcance nacional, programas y líneas de acción como el “Pabellón de la Salud modelo UNAC”, que actualmente está en el Zoológico de Zacango, Estado de México, las campañas de filantropía y apoyo a los niños con Cáncer como “Ponte la Gorra” y “Ángeles Guardianes”, el desarrollo de la Cátedra sobre Genética del Cáncer, el programa de Becas para formación de Médicos Hematólogos Pediatras, y para la actualización de profesionales sobre los últimos avances científicos en leucemia, así como el Banco de Medicamentos para Niños con Cáncer de escasos recursos y el programa de apoyo para Trasplantes de Médula Ósea. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: