Premian a médico aeroespacial mexicano

El médico mexicano Ramiro Iglesias Leal ha investigado los efectos que tiene en...

21/07/2014 8:30
AA

El médico mexicano Ramiro Iglesias Leal, quien ha investigado los efectos que tiene en el cuerpo humano el permanecer en el espacio exterior, recibió una medalla y un homenaje por sus 50 años de trayectoria de parte de la Aerospace Medical Association (AsMA), organismo internacional que se enfoca en comprender los cambios en salud de los pilotos y tripulación de aviones y naves espaciales. 

El doctor Iglesias Leal, originario de Camargo, Tamaulipas, es asesor del Centro de Desarrollo Aeropespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional de México. En 1968 fue el encargado de recibir y analizar el primer electrocardiograma que se hizo en el espacio al astronauta Willam Anders, miembro de la tripulación de la misión Apolo 8. En ese momento la nave giraba alrededor de la órbita lunar.

Otra de las grandes aportaciones del doctor Iglesias fue la elaboración del libro La ruta hacia el hombre cósmico, que obtuvo el Premio a la Mejor Obra de Ciencia Espacial, otorgado en 2002, por la Academia Internacional de Astronáutica, con sede en Francia. Este libro, avalado por la Academia de Ciencias de Rusia y traducido al idioma inglés por el IPN, contiene información suficiente como para plantear una hipótesis de la evolución humana fuera de la tierra.

“Luego de observar las alteraciones físicas y fisiológicas de los hombres que regresan del espacio, me encontré con que los cambios que se operaron en cada uno de los eslabones de la evolución humana son semejantes a los que experimentan actualmente los astronautas, de ahí la certeza de encontrarnos ante el advenimiento de un nuevo tipo de ser humano: el Homo Cosmicus”, refirió el asesor del CDA.

Ante la comunidad internacional de medicina aeroespacial, Iglesias Leal recibió la medalla y el reconocimiento de manos del presidente saliente de la AsMA, James T. Webb, quien destacó su labor de hace medio siglo, siempre acorde con el propósito de la asociación en la promoción de la ciencia y el arte de la medicina espacial, así como de las ciencias biológicas con personal énfasis en los problemas que enfrentan los seres humanos en el medio ambiente espacial.

Iglesias Leal llegó a ocupar la vicepresidencia de la AsMA, de 1988 a 1989. Ese es máximo cargo al que un extranjero puede aspirar dentro de esta organización.

Ha desempeñado una ardua labor en México como asesor médico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); fue jefe de los servicios médicos de la Compañía Mexicana de Aviación; Director del Centro Nacional de Medicina de Aviación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y subdirector del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Aportaciones espaciales

Impactado por la partida de los primeros tripulantes con dirección a la Luna y por los primeros seres humanos que se posaron en ella, el especialista biomédico del CDA del IPN, calificó como un grave error el que se hayan suspendido los viajes tripulados al satélite natural de la Tierra, porque frenaron el ritmo de la investigación en ciencia espacial que ha producido los avances científicos y tecnológicos más importantes en toda la historia de la humanidad.

Entre los beneficios concretos para la sociedad destacan las telecomunicaciones, la percepción remota satelital, la medicina y la educación a distancia, la localización de recursos forestales, mineros o marítimos, el mejoramiento de la tecnología agrícola y la producción de alimentos especiales, entre muchos otros.

“Hace 10 años la NASA informaba que había producido 33 mil avances para una vida mejor, sin contar las aportaciones de otras agencias espaciales como la europea, rusa, japonesa y canadiense, entre otras”, señaló.

Por esta razón, el presidente fundador de la Asociación Mexicana de Medicina Aeroespacial y de la Sociedad Mexicana de Astrobiología, se congratuló por la creación de la Agencia Espacial Mexicana, mediante una ley expedida por el Congreso de la Unión mexicano en el año 2010. También reconoció la labor del Instituto Politécnico Nacional por formalizar el estudio de la ciencia y la tecnología espacial en beneficio de la humanidad.

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: