CARGANDO

Escribe para buscar

¿Por qué dejar de fumar en embarazo?

Sin categoría

¿Por qué dejar de fumar en embarazo?

Compartir

En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se aplica un programa único en México de “Prevención y tratamiento de tabaquismo y exposición a humo de segunda mano en mujeres embarazadas”, explicó el especialista Octavio Campollo Rivas 

“Tenemos un programa novedoso” en dicho nosocomio, “ya que no hay otro igual en el país”, para las mujeres embarazadas que fuman, que hayan fumado o que estén expuestas a humo de tabaco, agregó.
 
El titular de la Clínica para dejar de fumar del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde dijo que ese programa surgió a partir de una investigación que realizaron para saber cuántas señoras embarazadas fumaban, “porque este dato no existía”.
 
“Encontramos que 16 por ciento de las mujeres que se embarazan fuman y casi 14 por ciento de quienes están en edad fértil dejan de fumar cuando saben que están embarazadas, nada más aproximadamente 1.5 por ciento de las embarazadas deja el tabaco”.
 
Subrayó que por esta razón diseñaron un programa para que esas señoras dejen de fumar, “porque el tabaquismo afecta al producto del embarazo, porque llega menos oxígeno al bebé, lo cual puede provocar un retraso en el desarrollo”.
 
Agregó que además puede provocar partos prematuros, bajo peso al nacer, “porque el bebé no ha acabado de madurar, y nosotros podemos prevenir o evitar eso”.
 
Explicó que diseñaron este programa para detectar a las señoras que fuman y a las que fumaban antes, “porque después del embarazo muchas de ellas vuelven a fumar, entonces es buen momento para ayudarlas a que dejen de fumar y prevenir recaídas”.
 
El humo del cigarro, “afecta al bebé, a sus otros hijos, a las personas que las rodean”.
 
El estudio se encuentran en la segunda etapa, “incluso se trata de establecer una colaboración con universidades de Estados Unidos, para hacer un programa en conjunto para el tratamiento de estas señoras”.
 
Recordó que este programa inició a finales del año pasado, “estamos en etapa de consolidación, todavía no lo tenemos a 100 por ciento porque tratamos de conjuntar más elementos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *