CARGANDO

Escribe para buscar

El peligro de la sobreprotección en el desarrollo de los hijos

Familia Padres e hijos

El peligro de la sobreprotección en el desarrollo de los hijos

Compartir

La sobreprotección que ejercen los padres sobre los hijos es una fuente de ansiedad para los más pequeños, de hecho se ha observado que este trastornos corresponden a entre el 40 y el 50 por ciento de las consultas de psiquiatría Infantil y entre el 5 y el 10 por ciento de las visitas al pediatra general.

Hay que tener en cuenta que la ansiedad que se sufre de adulto puede tener su raíz en un problema de la infancia y que un estilo educativo sobreprotector de los padres y madres es una de las causas de los trastornos de ansiedad en los hijos o puede ser un factor que los empeora.

Una de las principales limitaciones que tienen los niños con ansiedad son conductas en las que eluden ir a campamentos, hablar en público, etc., en general evitan situaciones en las que deben socializar. Para su abordaje, es importante tener una buena coordinación entre los colegios, servicios de pediatría y otros servicios sanitarios para detectar estos casos.

Por ejemplo, “si un niño en tres años de colegio apenas habla, cuando en realidad en su casa habla muy bien, puede ser un síntoma”. “El pediatra tiene que colaborar para romper el estigma del psiquiatra. Los padres no deben alarmarse por enviar a su hijo al psiquiatra”.

Puede ser vulnerable por genética

Para la integración de estos pacientes en la sociedad y su correcto tratamiento, lo primero que se debe hacer es dar a los trastornos de ansiedad la importancia que tienen y tomárselo como lo que es, una enfermedad que tiene solución.

Las personas que tienen una vulnerabilidad genética pueden desarrollar trastornos de ansiedad. Esta predisposición se puede deducir a través de la exploración de la historia familiar y analizando el temperamento de las personas. Aunque no es imprescindible, los fenómenos adversos de su entorno también influyen: nacimientos de hermanos, etapa escolar, emigración-inmigración, fallecimiento de una persona, o una ruptura sentimental.

(Con información de infosalus.com)

Tags:
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *