Patrones de consumo provocan obesidad

El incremento de los casos de obesidad responden al comportamiento alimentario d...

28/02/2011 3:55
AA

Uno de los temas principales que preocupa a los estudiosos de la economía y la salud son los “efectos que generan las transformaciones que ocurren dentro del hogar a partir de las mutaciones de la economía. Esto tiene que ver con cómo ha cambiado la alimentación”, aseguró el doctor Gilberto Aboites en conferencia de prensa.

Dentro de las actividades la XXXII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro “Patrones de Consumo Alimentario en México. Retos y Realidades” (Editorial Trillas, 2010), de los doctores en sociología y economía Gilberto Aboites y Felipe Torres, un estudio que se orienta más hacia la cuestión social y económica, pero que no deja de lado los temas de salud, tomando en cuenta que un patrón de consumo puede modificar la alimentación de una familia entera.

Por su parte, la doctora Olga Sierra*, de la Universidad Autónoma de Baja California, abundó durante la presentación la manera como los patrones de consumo general afectan la salud de los mexicanos, afirmando que los gastos en alimento que realizan los hogares son de acuerdo a sus recursos.

“Mientras más bajo sea el ingreso familiar más difíciles son las opciones para poder elegir los productos nutritivos que son los que tienen un mayor precio. Hablamos de proteínas, carnes, lácteos, pescados, etcétera…”, comenta. 

Otra condicionante para que los patrones de consumo afecten la alimentación de los mexicanos y por ende se tienda hacia la obesidad y las enfermedades colaterales que ésta provoca, de acuerdo a la doctora Sierra, es el estilo de vida.

“El ingreso condiciona el acceso a alimentos de mejor calidad, por un lado, sin embargo, por el otro, la cultura de la rapidez, por los estilos de vida urbanos, ha hecho que los tiempos dedicados a la alimentación sean cada vez más reducidos, por lo que optamos por comer cualquier cosa rápida que esté a la mano; son comidas preparadas, muy condimentadas, que tienen un efecto negativo en las personas. No es gratuito que tengamos tantos problemas de obesidad. Porque cuando había más ingreso creció el espectro de productos asociados a harinas y carbohidratos pero que a largo plazo no sustentan un desarrollo biológico”, asienta la doctora.

Otro agente que es parte de este incremento de la obesidad, según la visión de la doctora Sierra, son los supermercados y la manera como comercian ciertos alimentos.

“(Los Supermercados) En vez de promover el consumo de avena natural, por ejemplo, nos la ofrecen con envolturas atractivas, pero es avena procesada, con adiciones supuestamente vitamínicas, pero en realidad son más azucaradas y con más aditivos que hacen que la avena pierda su aspecto benéfico”, afirma.

Un aspecto negativo es la manera de pensar de los mexicanos, quienes, vistos desde un análisis profundo, tomamos decisiones inmediatas respecto a la alimentación. “(En México) no pensamos a futuro. Salimos del paso y no pensamos ni en la diabetes ni en la obesidad ni en la artritis; no tenemos expectativa de vida. No pensamos qué clase de ancianos queremos ser. Para ser un anciano saludable tuviste que haber sido un adulto saludable durante tu vida”, infiere la doctora Sierra.

“El patrón alimenticio está generando las condiciones que van a sustentar tu calidad de salud en la etapa final de la vida (…) En la medida en que la población sea más sensible a la información y sea más critica con los productos y como toma decisiones, podremos tener generaciones mejore, porque esta ya la perdimos. Hay que cambiar de hábitos de consumo. Algo adecuado a una expectativa larga, porque ahora tenemos un problema de salud” finalizó la doctora.

*Dra. Olga Sierra
Profesora de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, en la Universidad Autónoma de Baja California.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: