LOADING

Type to search

Papiloma, factor para cáncer de garganta

Cáncer

Papiloma, factor para cáncer de garganta

Share

 El cáncer de garganta se refiere a la anatomía en donde se ha visto involucrado el virus de papiloma humano (VPH), porque en realidad el término correcto es cáncer de cabeza y cuello, dijo a SUMEDICO el doctor Carlos Aranda, investigador clínico en el Instituto de Salud Pública.

“En la garganta, u orofaringe, están las anginas, son tejidos como ganglios en los que puede alojarse alguna lesión precursora del cáncer asociado al VPH, el cual, a su vez, compone una gran diversidad de tipos virales, pero el tipo 16 es el que más se ha visto involucrado con este tipo de neoplasias”, explicó.

El médico señaló que los principales factores de riesgo son el alcoholismo, el tabaquismo y el virus de papiloma humano tipo 16.

Explicó que, de acuerdo con una estadística del Instituto Nacional de Cáncer, en Estados Unidos, la frecuencia de VPH en cáncer de garganta fue del 16%, mientras que de 2000 a 2010, aumentó esta cifra hasta un 70%.

“La explicación que brindan las autoridades norteamericanas es que simplemente han sucedido cambios en los hábitos sexuales, algo que definitivamente ha disparado las neoplasias”, argumentó el médico.

Refirió que es muy sencillo evitar que los virus se instalen y provoquen un problema mayor, ya que es importante aplicarse la vacuna y teniendo relaciones monógamas.

“El factor de riesgo más grande para adquirir el VPH es el número de parejas sexuales. Mientras más parejas, más riesgo, pero no nada más se trata de evitar el cáncer de garganta con estas medidas, sino cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, etcétera”, señaló.

Cómo identificar un cáncer de garganta
“Este tipo de neoplasia se desarrolla, principalmente, en gente entre 49 y 55 años de edad, pero también hay que reconocer que otros factores de riesgo son las prótesis dentales, tener un mal aseo oral, no acudir al dentista regularmente”, señaló el doctor.

Explicó que la laceración de las mucosas puede ser una vía de entrada para una inestabilidad en las células, y al sumarse esto a los factores de riesgo es posible que se “ayude” al crecimiento de un tumor.

En cuanto a la sintomatología, señaló que se tratan de la identificación de cuerpos extraños en la boca y la garganta, molestias al pasar el alimento, ronquera y dificultad para pasar el aire.

No obstante, señaló que existen tratamiento eficaces que, de aplicarse con prontitud, ayudan a tener un mejor pronóstico.

“Si el tumor está ubicado en una posición anatómica difícil, es necesario reducir el tumor con quimioterapia y radioterapia, y después el cirujano trabaja sin comprometer otros tejidos, ya que generalmente este tipo de operaciones son muy estrechas”, señaló.

Finalmente, dijo que existen dos mitos principales alrededor del cáncer de garganta, a los que no hay que prestarles atención, “por ejemplo que el sexo oral es malo, y que tener el virus de papiloma humano es lo mismo que tener cáncer, cuando sólo se trata de un factor para ello”, concluyó.

(*) Dr. Carlos Aranda Flores
Especialista en Cáncer Ginecológico del Hospital Ángeles del Pedregal
Investigador clínico en el Instituto de Salud Pública

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *