Píldora del día siguiente, sólo para emergencia

Se trata de un método alternativo que debe utilizarse cuando los anticonceptivo...

15/07/2013 5:01
AA
La píldora de emergencia, o del día siguiente, debe utilizarse únicamente como un método alternativo, para evitar un embarazo no deseado, en caso que falle el método anticonceptivo que esté utilizando una mujer, dijo a SUMEDICO la ginecóloga Lourdes García López (*).
 
“Es un medicamento que debe utilizarse cuando, por ejemplo, el preservativo se rompió, o quedó dentro de la vagina, bien si la espuma o el óvulo no se habían deshecho por completo, o si el varón eyaculó dentro de la vagina antes de poder retirarse, pero no debe utilizarse como un método anticonceptivo regular”, señaló.
 
Uno de los motivos por los cuales esta píldora no puede utilizarse más de una vez por mes, es que altera el ciclo menstrual de la mujer y, al no poder contar los días, puede tener un riesgo más alto de quedar embarazada.
 
Además, señaló que debe utilizarse entre las primeras 24 y 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
 
Sin receta
Señaló que, precisamente por ser un medicamento de emergencia, no se requiere receta para adquirirla en cualquier farmacia; “además, existen de diversas marcas, con varios nombres, y existe una presentación con dos píldoras, que deben tomarse con una diferencia de 12 horas, y otra presentación que consiste en sólo una pastilla”.
 
También indicó que la única contraindicación para su consumo es que se tenga sospecha de embarazo, no obstante, aseguró que al tener una dosis alta de progesterona, pero siendo una dosis única, inclusive no representa riesgo en pacientes que usen algún método anticoagulante.
 
“Esta píldora puede utilizarse desde el inicio de la vida sexua, la cual en México aproximadamente comienza a los 13 años, por ello es que se hace tanto hincapié en brindar información y educación sexual a los jóvenes, por eso se fomenta la prevención”, explicó.
 
Finalmente manifestó que es importante que los adolescentes no crean que se trata de un método anticonceptivo regular, “ya que antes de comenzar con su vida sexual deben saber que existen otros métodos que, cuando fallan, pueden ser suplidos por esa píldora. Pero es importante brindar información de todo tipo alrededor del sexo, desde como prevenir embarazos no deseados hasta evitar enfermedades de transmisión sexual, que pueden llegar a poner en riesgo la vida de una persona”, dijo.
 
También señaló que los padres de familia deben poner atención a estos temas, para saber orientar y platicar con sus hijos.
 
(*) Dra. Lourdes García López
Ginecóloga
Hospital Ángeles Clínica Londres
lulu72_uno@hotmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: