VPH y jóvenes

El Virus de Papiloma Humano (VPH) presente en 8.5% de los estudiantes universita...

25/10/2016 3:39
AA

 

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y con más de 180 variedades de virus, algunos pueden ser asintomáticos sin embargo se ha visto que el VPH no sólo está relacionado con el cáncer cervico-uterino, también están el vulvar, vaginal, de ano; cabeza y cuello, orofaríngeo y pene.

Ha sido probado que el hombre transmite el VPH a sus parejas sexuales, aunque puede afectar de igual manera a hombres y mujeres. En un estudio en mujeres que acaban de iniciar su vida sexual tres meses antes y con una pareja sexual, el 28.5% presentó VPH  dentro del primer año.

También se han realizado estudios con alumnos universitarios de diferentes países sobre la prevalencia del VPH en varones, en Japón 1.3%, México 8.5%, Corea del Sur 10.6%, en Estados Unidos 33% en Washington  y 42.8% en Hawaii mientras que en Chile alcanza el 84%. Aunque en México no encontramos cifras tan alarmantes como en otros países  no debemos perder de vista que son cifras de un segmento de la población masculina y como se menciona con anterioridad en este texto hoy día se sabe de distintos cánceres relacionados con el VPH.

VPH y jóvenes en México

En México se realizó un estudio aprobado por el Instituto Nacional de Salud Pública  en la Universidad Autónoma de Morelos con estudiantes de Medicina y Psicología. Se contactaron 450 estudiantes con una edad promedio de 21 años, de ellos el 67.5% sexualmente activo, el 84.2%  participó realizándose estudios clínicos. La edad media del inicio de la vida sexual es de 17 años con parejas de 18 años, mencionaron haber tenido tres parejas sexuales a lo largo de su vida y sólo una en el último año. Otros aspectos que se tomaron en cuenta fue el uso de drogas ilegales, historial de enfermedades de transmisión sexual, frecuencia del uso de condón.

El 19.4% de los participantes presentaron  VPH, de ellos el 17.4% con virus de alto riesgo como el 16 y 18 que son los causantes del 70% de los cánceres de cuello de útero y el 1.6% con virus de bajo riesgo como el 6 y 11 que provocan el 90% de las verrugas genitales. De esta muestra el 15.8% presentó un solo virus y el 3.2% presentaron de dos a tres tipos de virus. Estas cifras nos muestran los tipos de virus que se presentan en México y en cuales debemos estar enfocados para su prevención.

¿Cómo prevenir?

Con estas investigaciones hemos aprendido que el VPH es un virus que se transmite al tener relaciones o simplemente contactos sexuales con una pareja infectada, el uso de preservativo que es útil en la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA  pero en el caso de VPH sólo reduce el riesgo de contagio no lo evita por completo, ya que no cubre la totalidad de la zona genital infectada.

Otra manera de prevención contra el VPH es la vacunación, en México tenemos disponibles dos vacunas la tetravalente recomendada para hombres y mujeres ya que  protege contra el cáncer de cuello uterino y contra las verrugas genitales, ayuda a la prevención de cuatro tipos de VPH: el 16 y el 18 (causan el 70% de los cánceres de cuello de útero) y el 6 y el 11 (provocan el 90% de las verrugas genitales). La otra vacuna bivalente es únicamente para mujeres y previene contra el VPH causado por los tipos 16 y 18.

Una de principales causas para  vacunar a los varones contra el VPH también ayuda a reducir la propagación de los tipos del virus que pueden causar cáncer en las mujeres logrando así generaciones sanas.

*Dr. Alejandro Rueda Loaiza

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad de Urología en el Hospital General de México.

Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), de la International Society for Sexual Medicine (ISSM), de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS), de la Confederación Americana de Urología (CAU) y de la Sociedad Médica del Hospital Angeles del Pedregal (SMHAP).

Ha mostrado especial interés en la presencia de VPH en varones pues es parte habitual de su consulta privada y se ha percatado de la falta de conocimiento por parte de la sociedad, así como falta de divulgación de la enfermedad por parte de la comunidad médica.

Actualmente trabaja en la Cd. de México en el Hospital Angeles del Pedregal, mostrando especial interés en las áreas de sexualidad y su relación con las enfermedades prostáticas, sexualidad e infecciones por virus del papiloma humano, cirugía mínimamente invasiva para próstata y litiasis


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: