OMS presenta plan para erradicar tuberculosis

A pesar de que la tuberculosis es prevenible y curable, cada año se contagian 1...

04/07/2014 2:30
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) presentaron hoy un nuevo marco para eliminar la tuberculosis (TB) en 33 países con bajos niveles de la enfermedad, entre los que figuran Costa Rica, Cuba y Puerto Rico.

 
Cifras oficiales indicaron que existen 33 países y territorios en los que hay menos de 100 casos de tuberculosis por millón de habitantes.
 
El proyecto de la OMS y la ERS fue presentado en Ginebra y en él se esboza una primera fase “previa a la eliminación”, que tiene como fin lograr menos de 10 nuevos casos de tuberculosis por cada millón de personas cada año hasta el 2035 en estos países.
 
El objetivo final es lograr la plena eliminación de la tuberculosis en 2050, que se define como menos de un caso por cada millón de personas por año.
 
Los países en los que se instrumentará este programa son Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Jordania, Luxemburgo y Malta.
 
Así como Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Puerto Rico, República Eslovaca, Eslovenia, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.
 
A pesar que la tuberculosis es prevenible y curable, en esos países 155 mil personas aún se contagian cada año con ese mal y 10 mil mueren por la enfermedad.
 
Además, millones de personas están infectadas y en riesgo de enfermar, explicó el director del Programa Global sobre Tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione.
 
Varios de esos países se cuentan entre los más ricos del mundo y en la mayoría de ellos “se piensa que la tuberculosis es un problema del pasado, pero no es así”, subrayó Raviglione.
 
Señaló que la tuberculosis es una “enfermedad lenta” que puede tardar entre tres y cinco años en declararse y no todas las personas que portan el bacilo que la provoca desarrollan la patología, pero sí contagian este mal.
 
Entre las principales acciones que se llevarán a cabo para erradicar esta enfermedad, la OMS enumeró, entre otras, garantizar la financiación y la gestión de la planificación y los servicios de alta calidad.
 
De igual forma, ofrecer dirección a los grupos más vulnerables y de difícil acceso, así como atender las necesidades especiales de migrantes y las cuestiones transfronterizas.
 
Raviglione hizo énfasis en que los inmigrantes son especialmente vulnerables y, dentro de este grupo los que cruzan las fronteras de manera clandestina.
 
“Con la globalización y los desplazamientos, la tuberculosis es una enfermedad que no conoce fronteras”, sostuvo el experto.
 
La ola masiva de inmigrantes indocumentados de África subsahariana y Siria que han llegado en los últimos meses a Italia tras atravesar el Mediterráneo también es preocupante ante la posible presencia de personas portadoras de la tuberculosis, agregó.
 
Otros grupos de personas vulnerables y que merecen atención especial son las que viven en la pobreza o carecen de hogar, así como miembros de minorías étnicas.
 
Además, las personas que consumen drogas o están en la cárcel, y aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos como por ejemplo, las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con malnutrición aguda, diabetes, los fumadores y los alcohólicos.
 
Según la OMS, todos tienen un riesgo mucho mayor de enfermar de tuberculosis y además muchos de esos grupos vulnerables se enfrentan a obstáculos para acceder a los servicios de salud.
 
Si la OMS logra implementar este programa con éxito en los países elegidos “y si lo hacemos bien, la tuberculosis con el tiempo ya no será una amenaza para la salud pública”, consideró el experto del organismo de salud de Naciones Unidas.(Notimex)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: