Obesidad reduce éxito de reproducción asistida

Investigaciones en EU revelan que obesidad y sobre peso disminuyen la posibilida...

15/02/2011 8:32
AA

El sobrepeso y obsesidad reducen hasta en 20 por ciento la  posibilidad de éxito en  los tratamientos de fertilidad, reveló la investigación realizada por un grupo de médicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, encabezado por la  doctora Barbara Luke.

Los resultados establecen que el exceso de grasa altera los niveles hormonales o la inflamación sistémica de bajo nivel; esto puede estar relacionado incluso con la  distribución de la grasa en el cuerpo, según el equipo que relizó también investigaciones respecto a las variantes que registran los procesos de reproducción asistida entre diferentes etnias.

Los investigadores refirieron que, a diferencia de las blancas, el sobrepeso en las afroamericanas se concentra en la parte superior del cuerpo, que es donde se genera más inflamación y riesgos para la salud que con la grasa en las caderas y los muslos, por ello son más propensas a tener fibroides uterinos,  asociados con una reducción de la posibilidad de quedar embarazada y tener un bebé.

Pero independientemente del peso, las mujeres negras, hispanas y asiáticas tenían tasas de éxito más bajas que las blancas.

Los resultados de la investigación apuntan que el 45 por ciento de las mujeres blancas quedó embarazada, comparado con el 43 por ciento de las hispanas, el 38 por ciento de las asiáticas y el 36 por ciento de las africanas.

Incluso, destaca, en las  mujeres que no perdieron el embarazo en las primeras 22 semanas, las tasas de nacimiento eran más bajas en las etnias minoritarias en aquel país.

Mientras que el 85 por ciento de las blancas que no perdió el embarazo en las primeras 22 semanas, tuvo el bebé; lo mismo ocurrió en el 80 por ciento de las asiáticas y las hispanas, y el 76 por ciento de las negras.

A partir de ello, la conclusión de esta infestigación sugiere que las diferencias de peso no explicarían la brecha étnica. Pero se desconoce qué causa esas diferencias.

Por otra parte, se establece la posibilidad que  la deficiencia de la vitamina D,  más común en las personas de piel oscura que en las blancas, influya en esta imposibilidad de embarazarse. Además, ersta falta  eleva el riesgo de sufrir vaginosis bacteriana, una infección que aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones en el embarazo.

(Con información de medline.plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: