CARGANDO

Escribe para buscar

Obesidad mórbida requiere tratamiento integral

obesidad

Obesidad mórbida requiere tratamiento integral

Compartir

Los pacientes con obesidad mórbida requieren de tratamiento integral y multidisciplinario, señaló el doctor Mario Antonio Molina Ayala, quien está al frente de la Clínica de Diabetes Mellitus y Obesidad en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El especialista señaló que dentro de la clínica se cuenta con un equipo humano compuesto por nutriólogos, endocrinólogos y especialistas en medicina interna que atienden y valoran si los pacientes son candidatos para una cirugía bariátrica para reducir el peso y mejorar su calidad de vida.

El médico señaló que es necesario que se entienda la obesidad como un problema de salud pública, del cual derivan otros padecimientos, y no sólo como una cuestión estética.

Hizo hincapié sobre todo en la atención de la obesidad mórbida, que es cuando los pacientes exceden su peso ideal por encima del 50%, ya que se le relaciona con enfermedades y consecuencias como:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Enfermedades pulmonares
  • Problemas a nivel articular
  • Limitación en la actividad productiva

Explicó que la piedra angular del tratamiento es llevar una dieta especializada que el paciente debe respetar para poder comenzar a bajar de peso, además de incluir ejercicio constante de acuerdo con sus limitantes y necesidades.

No obstante, refirió que el tratamiento también consta de endocrinólogos y especialistas en medicina interna para controlar posibles situaciones de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, así como atención de psicólogos y psiquiatras.

Finalmente, indicó que de 2008, cuando comenzó a funcionar la clínica, a la fecha, se han realizado 170 cirugías bariátricas y se mantiene seguimiento a 350 pacientes con obesidad. (Redacción SUMEDICO)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *