LOADING

Type to search

Nuevo anticonceptivo masculino no hormonal y reversible

Nuevo anticonceptivo masculino no hormonal y reversible

Share

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, han trabajado en el desarrollo de un anticonceptivo masculino basado en el compuesto EP055, el cual además de ser seguro y efectivo, no genera cambios hormonales ni otros efectos secundarios.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista PLOS ONE, este nuevo anticonceptivo se basa en el compuesto EP055, el cual afecta la movilidad de los espermas por sus proteínas. “Le quita la habilidad de nadar al esperma, limitando significativamente las capacidades de fertilización“, revela Michael O´Rand, de Eppin Pharma.

Te recomendamos: SIU, el anticonceptivo ideal para mujeres jóvenes

Anticonceptivo masculino no hormonal reversible

Hasta ahora, los anticonceptivos masculinos eficaces con que se cuentan son la vasectomía y el condón; sin embargo se han probado otras alternativas o pastillas anticonceptivas sin tanto éxito como este nuevos compuesto, por los efectos hormonales secundarios que generaban.

En ese sentido y de acuerdo con los investigadores, el hecho de que el compuesto EP055 no cause problemas hormonales es una gran ventaja, de tal manera que se podrían evitar efectos secundarios como los dolores de cabeza, depresión y manchas en la piel.

Asimismo, resaltan el hecho de que además de ser eficiente en su efecto sobre la movilidad de los espermas, otra de las ventajas con que se contaría es que sería reversible. El efecto anticonceptivo se presenta en un periodo de varias horas tras su administración.

La eficacia de este anticonceptivo masculino, cuyo compuesto también ejerce una función similar a un espermicida e inhibidor de PSA, se presenta particularmente en una ventana anticonceptiva de 24 a 48 horas luego de su administración, y permanece en el semen hasta por 78 horas. Así lo muestran las pruebas realizadas en macacos masculinos, explicó Mary Zelinsky, una de las autoras del estudio.

De esta manera se abre la posibilidad de comercializar este nuevo anticonceptivo masculino no hormonal, de distintas formas, tales como un gel o en pastillas. Por ahora, los científicos esperan pronto recabar resultados igual de efectivos en pruebas con personas.

Con información de Elciudadano, ticbeat y PLOS One

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *