CARGANDO

Escribe para buscar

No soy adolescente y tengo acné, ¿por qué?

De Mujeres

No soy adolescente y tengo acné, ¿por qué?

Compartir

La aparición de lesiones de acné en el rostro puede traer cierta paranoia en las personas, sobre todo si son vanidosas y no tienen precisamente una edad adolescente. No obstante, no es un caso para asustarse, pero sí para considerar la asistencia con el especialista.

El acné en un adulto puede ir acompañado de diversos mitos, desde cuestiones alimenticias hasta sexuales que llegan a rozar lo inverosímil.

Respecto a este tema, la doctora María Fernanda Hurtado*, especialista en la piel, es enfática cuando se trata de los mitos: tanto del supuesto consumo de muchos chocolates como las llamadas “chispitas de amor” que, de acuerdo con las abuelas, brotan porque el portador no ha satisfecho su deseo sexual:

“Son mitos y nada más –responde la doctora Hurtado, acompañando su respuesta con una risa franca–. Sin embargo, sí es importante señalar que a pesar de lo que todo el mundo piensa, ya se han hecho estudios para tratar de demostrar la presencia del acné a causa de algunas clases de alimento en especial, sin embargo, no se ha obtenido información contundente que sostenga esa idea. Aunque se cree que no hay relación, sí se ha identificado que el consumo de algunos lácteos desencadena las lesiones de acné”.

No te alarmes

“Si alguien nunca ha tenido acné y debuta con algunas lesiones a una edad madura, es necesario buscar motivos en el entorno y en sus hábitos diarios. Entonces vas haciendo estudios exhaustivos que te lleven a saber con certeza qué es lo que desencadena estas lesiones de acné en una edad que no es esperada”, comenta.

La doctora pone unos ejemplos muy a la mano y que responden a los hábitos y el entorno de las personas.

“Por ejemplo, una persona comienza a ir al gimnasio y como parte de su rutina comienza a consumir complementos, quemadores de grasa, multivitamínicos que favorecen la aparición de lesiones de acné, sobre todo aquellos que tienen mucha vitamina B”, asegura.

Entonces es necesario hacer una búsqueda completa para dar con la razón de las apariciones de acné.

“Hay un grupo de medicamentos que puede provocar la aparición de lesiones de acné, sobre todo los que tienen cortisona. Debemos tener en cuenta también que los mexicanos nos ponemos en el rostro cualquier cosa que nos prometa efectividad, para lo que sea, sin saber, nos ponemos lo que nos da la gana sin preguntar si puede ser contraproducente: cremas nuevas, por ejemplo, un sinfín de causas que desencadenan las lesiones. Hay que buscar causa para evitarla, pero no es para asustarse ni tiene que ver con la edad y mucho menos con los mitos de los que hablaban las abuelas”, concluye la doctora.

(*)Dra. María Fernanda Hurtado D.
Dermatóloga.
fernanda.hurtado@dermedica.com.mx
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *