CARGANDO

Escribe para buscar

Niños deben consumir menos azúcar, no calorías

Familia Padres e hijos

Niños deben consumir menos azúcar, no calorías

Compartir

Los casos de enfermedades cardíacas en niños con sobrepeso u obesidad, han ido en aumento en los últimos años, por lo que se han emitido recomendaciones para controlar las azúcares y calorías que consumen, ya que se consideran los principales desencadenantes; sin embargo, no es del todo cierto.

Un estudio realizado por el Dr. Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico en el Hospital Pediátrico Benioff de la Universidad de California, de San Francisco, indicó que efectivamente los niños deben consumir menos azúcar, porque esto mejora sus niveles de triglicéridos y los niveles de la proteína  conocida como ApoC-III, la cual se relaciona con la enfermedad cardiaca, pero lo que no deben reducir son las calorías.

“Las respuestas de lípidos en la sangre de estos niños es nada menos que sorprendente, y no está relacionado con las calorías ni con el cambio de peso. Para llegar a este grado de reducción de lípidos y proteínas simplemente comiendo menos, un paciente necesitaría perder una quinta parte de su peso corporal”, dijo.

Para descubrir esto, el especialista analizó a 43 niños entre los 9 y 18 años que tenían obesidad y algún trastorno del metabolismo crónico como hipertensión, nivel alto de triglicéridos o hígado graso.

Durante nueve días, los niños comieron normalmente, sólo que los alimentos azucarados se reemplazaron con productos almidonados como la pizza.

En total, la cantidad de azúcar se redujo de un 28% hasta un 10% de las calorías totales, mientras que la fructuosa  se disminuyó del 12% al 4% del total de calorías.

Como resultado se encontró que estas reducciones lograron un descenso del 33% de los triglicéridos y un 49% de la ApoC-III.

“Aunque las estatinas son efectivas reduciendo el [colesterol ‘malo’] LDL, solamente reducen el riesgo de enfermedad cardíaca en un 50 por ciento. El otro villano es el nivel de triglicéridos lípidos y la proteína ApoC-III asociada”, indicó el primer autor del estudio, el Dr. Alejandro Gugliucci,

Añadió que el hecho de reducir el consumo de azúcar, hizo un gran trabajo ya que logró disminuir estos dos factores en un 39 y 50%

De igual manera, explicó que el LDL también desapareció.

“En nuestro estudio encontramos que las LDL pequeñas y densas, que no se observan normalmente en los niños, desaparecieron. También descubrimos que la partícula del [colesterol ‘bueno’] HDL aumentó de tamaño, lo que es consistente con la protección cardiovascular”, señaló.

En conclusión, Lustig dijo que las calorías del azúcar son diferentes a otras, por lo que son más dañinas.

“El azúcar se metaboliza únicamente en grasa en el hígado, lo que lleva a la acumulación de grasa en el torrente sanguíneo, motivando la enfermedad cardíaca. Mientras nos enfoquemos en el total de calorías en lugar de en qué son esas calorías y cómo se metabolizan, la epidemia de obesidad, de diabetes y de enfermedad cardíaca continuará”, finalizó.

(Con información de Medline Plus)

 

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *