Niños no están exentos de padecer migraña

Se estima que el 75% de la población infantil menor de 15 años ha reportado al...

26/07/2013 9:30
AA

Las cefaleas, mejor conocidas como dolor de cabeza, son sensaciones molestas que se presentan tanto en adultos como en niños, pero más que normales pueden ser el síntoma de alerta de alguna infección o incluso un tumor, indicó el neurólogo pediatra Juan Hernández Aguilar, encargado de la Clínica de Cefaleas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Asimismo, dio a conocer que el 75% de la población infantil menor de 15 años han reportado algún tipo de cefalea, y que las del tipo tensional son las más frecuentes. Respecto a ellas, comentó que se relaciona con situaciones emocionales, y que son dolores continuos de baja intensidad, que ocasionan sensación de pesadez en la región posterior de la cabeza.

“Incluso, los pacientes refieren este dolor de cabeza como si fuera normal, evidentemente no lo es, pero se acostumbran él”, agregó el especialista. Por lo que recomendó que ante las cefaleas de un infante se busque una valoración neurológica y sicológica para establecer un buen diagnóstico.

Hernández dijo que de las migrañas que predominan en pacientes de 7 a 8 años de edad, el 90% son por factores genéticos, además de agentes externos que desencadenan el dolor.

En cuanto a la sintomatología, el especialista dijo que el paciente manifiesta alteraciones auditivas y distorsiones visuales —conocidos como “aura”— así como mareos, nauseas y vómito.

La migraña en los niños es más benigno que en el adulto, porque representa una situación subjetiva, que se relaciona con la tolerancia al dolor por lo tanto, habrá menores que lo manejen mejor que otros, explicó Hernández.

En conclusión, el experto resaltó que la mayoría de los dolores de cabeza tienen solución y un tratamiento adecuado, “ningún paciente tiene que vivir con dolor de cabeza de manera continua,  por lo que siempre acuda con su doctor”. (Con información de la Redacción de SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: