Narcisismo puede ser dañino para la salud

El narcisismo puede provocar situaciones de estrés y una elevación de la presi...

24/01/2012 1:22
AA
Un estudio publicado en la revista PLoS ONE sugiere que el narcisismo puede tener un efecto negativo en la salud de los hombres. 
 
“Los hombres narcisistas pueden estar pagando un alto precio en términos de salud física, además de los costos psicológicos en sus relaciones”, señaló Sara Konrath, psicóloga de la Universidad de Michigan y coautora del estudio.
 
El narcisismo es un rasgo de la personalidad que se distingue por dar demasiada importancia a uno mismo y al mismo tiempo percibir una sensación de grandosidad. 
 
Por medio de un análisis de cortisol (indicador del estrés) y un cuestionario para medir el narcisismo, los investigadores concluyeron que a pesar que los narcisistas tienen una auto-percepción grandiosa, también tienen puntos de vista frágiles de sí mismos y, con frecuencia, recurren a estrategias defensivas, como la agresión, cuando su sentido de superioridad se ve amenazado”, señaló David Reinhard, de la Universidad de Virginia.
 
El especialista también sugirió que este tipo de estrategias de confrontación fomentan una reacción cardiovascular por estrés, así como la elevación de la presión arterial; no obstante, esto no se presentaba en las mujeres.
 
“Estos resultados extienden la investigación anterior, mostrando que el narcisismo no sólo puede influir en cómo las personas responden a los acontecimientos estresantes, sino que también puede afectar a la forma en que responden a sus rutinas e interacciones diarias”, indicó Konrath.
 
El riesgo, como indican los especialistas, radica en que “los hombres que representan roles sexuales masculinos estereotipados, y que también son narcisistas, pueden sentirse muy estresados”. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: