Muerte imprevista es el peor dolor

Si la muerte ocurre por accidente, suicidio o muerte natural, el impacto es mayo...

02/11/2016 4:02
AA

La muerte de un ser querido causa pena y dolor, pero si ocurre de manera inesperada, se vive un profundo dolor que se considera, el peor de todos.

Cuando una persona muerte por alguna enfermedad progresiva, la familia se va adaptando a la idea de que la persona ponto se irá, sin embargo, cuando ocurre por accidente, suicidio o muerte natural, el impacto es mayor y por consiguiente, el duelo será más difícil de afrontar.

Teresita Tinajero, Presidente del Instituto Mexicano de Tanatología, explica que cuando ocurre un suceso así, la persona entra en la primera fase del duelo: la negación.

“Al ser humano cuando le avisan de una muerte inesperada vive ciertos procesos, lo primero que es un mecanismo de defensa, es la negación”, dice.

En ese sentido coincide el doctor y tanatólogo Felipe Martínez, quien añade que también se entra en un estado de shock y se cree que nada ha pasado.

¿Cómo asimilarlo?

Por su parte, la doctora Patricia Albornoz, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” en Perú, señala que una de las cosas que ayudan a afrontar mejor el duelo es recuperar el cuerpo.

“Frente a una tragedia en que es muy probable que nuestro familiar haya fallecido, darle la sepultura y orar por él es fundamental para cerrar el proceso de duelo; si no se puede, el duelo se va a prolongar, será complicado y se va a necesitar la ayuda de un especialista”, explica.

Asimismo, considera que se deben expresar los sentimientos a otro familiar o un amigo cercano.

“No es bueno reprimir los sentimientos, porque puede producir males mayores y mayor dolor”, menciona.

No sientas culpa

Un aspecto fundamental que la especialista resalta es que se debe superar el sentimiento de culpa, pues se debe entender que lo ocurrido no es tu responsabilidad, simplemente el ciclo de la persona terminó.

“Algunos prefieren la ayuda de un especialista, un consejero o un grupo de apoyo. Depende de las personas, pero es importante sacar el sentimiento de dolor, escribirlo, no callarlo, porque guardarlo es sumamente dañino”, enfatiza.

Tinajero afirma que superar a cada etapa del dueño dependerá de la forma en que murió la persona y la relación que se haya tenido. Algunos no logran recuperarse.

“Un duelo se vive con cada pérdida que vivimos a lo largo de la vida, tenemos pérdidas significativas, pérdidas naturales y pérdidas que no son naturales”, concluye.

(Con información de Notimex y RPP Noticias)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: