CARGANDO

Escribe para buscar

Mueren al año 600 mil fumadores pasivos

Cáncer

Mueren al año 600 mil fumadores pasivos

Compartir

El director de Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga advirtió sobre la muerte de 600 mil fumadores pasivos este año y 6 millones de víctimas del tabaquismo cada año.

 
“El tabaco es uno de los principales responsables de la epidemia de enfermedades no transmisibles como ataques cardiacos, accidentes cerebrales, cáncer o enfisemas, que causan el 63 por ciento de todas las muertes en el mundo”, señaló Peruga.
 
De acuerdo con el funcionario de la OMS, para el 2030 podrían morir ocho millones de personas por año si no se toman las medidas adecuadas.
 
Para esto se creó el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) el cual fue adoptado por varios países incluido México en el 2003 y entró en vigor en el 2005.
 
Este Convenio obliga a los estados a legislar y proteger las políticas de salud pública ante los intereses de las tabacaleras, vigilar precios e impuestos y proteger a las personas contra la exposición del humo del tabaco.
 
Países como México y Uruguay han disminuido el consumo de tabaco gracias a que han  implementado medidas a favor de espacios libres de humo.
 
“El CMCT de la OMS es el instrumento más poderoso de que disponemos para controlar el tabaco, y los países deben aprovecharlo plenamente” dijo Haik Nikogosian,   jefe de la Secretaría del Convenio.
 
“La necesidad de aplicar plenamente el tratado es especialmente acuciante en los países de ingresos bajos y medianos, donde la industria tabacalera está centrando sus esfuerzos de mercadotecnia. La cooperación internacional para facilitar el cumplimiento del tratado por las Partes es fundamental”, indicó.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *