CARGANDO

Escribe para buscar

Modifican sistema inmune vs melanoma

Cáncer

Modifican sistema inmune vs melanoma

Compartir

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso, y uno de los cánceres más agresivos debido a que una vez que ha cruzado tres milímetros bajo la piel el riesgo de muerte incrementa 50% y es más fácil que haga metástasis en los ganglios linfáticos, cuando sólo hay una posibilidad de 2% de sobrevida, es decir que de cada 100 pacientes, 98 morirán.

Este cáncer ha sido muy complicado de erradicar porque cuando ya avanzó no puede combatirse con radioterapias ni quimioterapias fácilmente, aunque cuando es detectado en etapas tempranas en 100% curable.

El problema es que detectarlo oportunamente es difícil, porque ni el mismo sistema inmune reconoce a estas células como dañinas para la salud y las acepta como si fuesen parte de su mismo organismo, por ello ahora unos investigadores de la UNAM intentan hacerle frente al modificar un poco el funcionamiento del sistema inmune.

Los estudiantes de la facultad de medicina ya lo han estudiado con ratones y encontraron que mientras que a los que solo se les inyectan las células de melanoma mueren en cuatro semanas, cuando sus sistema se programa con células dendríticas(células que reconocen cuando algo es ajeno al cuerpo y lo identifican para dar la orden de atacarlo) con un antígeno (molécula que da lugar a una respuesta inmunológica) de melanoma, su sobrevida se incrementa cuatro veces más.

Panorama mexicano

De acuerdo con Andrés Castell, líder de la investigación, en México los casos han aumentado de 300 a 600% en los últimos 20 años porque cada vez más las personas están más expuestas  a rayos UV.

Según el investigador los datos muestran que las zonas en donde más prolífera el melanoma es en las palmas de las manos, las plantas de los pies y por debajo de las uñas, a una edad productiva: entre los 40 y 50 años.

Asemás refirió que las metástasis más tempranas son en cerebro, pulmones y otros órganos, hasta el momento los académicos universitarios ya presentaron un protocolo de aplicación en el Comité de Ética y de Investigación de la Facultad de Medicina, para ser aprobado.

“Esperamos tener todo listo en seis meses para hacer las primeras pruebas clínicas con pacientes del Hospital General Dr. Manuel Gea González, y del Hospital General de México”, concluyó. (Fuente: UNAM)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *