LOADING

Type to search

Mitos y realidades de los implantes de seno

De Mujeres

Mitos y realidades de los implantes de seno

Share
La mama es el órgano al que más respeto les tenemos los cirujanos plásticos, porque es un órgano muy especializado y sabemos que es parte importante para la estética de la mujer, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Pedro Grajeda, cirujano plástico, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
 
De acuerdo con el médico, existen dos razones por las que se busca la inserción de una prótesis mamaria, tanto por razones estéticas como por alguna cuestión de salud, no obstante, señaló que “el cirujano plástico es el único entrenado y capacitado para actuar sobre esta parte del cuerpo de la mujer y respetar todos los parámetros que se reúnen a su alrededor”.
 
El especialista indicó que existen al menos tres tipos de implantes, unos sumamente sofisticados, hechos con una cubierta de silicón y un gel con una cohesión especial que los ayuda a que no pierdan su forma; existen otros implantes que se emplean con menos frecuencia, hechos con la misma cubierta de silicón pero rellenos de solución salina para poder alcanzar el volumen; y finalmente, unos hechos con poliuretano, manteniendo las mismas características. 
 
Un detalle importante que el médico quiso puntualizar es que todo implante mamario es aislado del organismo de las pacientes. 
 
“El implante  sirve para dar volumen, proyección y forma a la mama, va por detrás del músculo pectoral, pero el organismo lo aísla con un tejido que sirve para protección de los tejidos que circundan el implante, esta cápsula natural mantiene el gel en el sitio donde está depositado el implante”, reveló el doctor, contraviniendo la teoría de que algunos implantes que puedan romperse permitan que el gel se involucre en el organismo generando enfermedades.
 
“El temor de que se rompa el implante es un temor poco fundamentado”, aclaró el especialista. 
 
A este respecto, tomando en cuenta los problemas que se han suscitado en Europa respecto a la marca de implantes mamarios PIP, el médico fue enfático al señalar que no hay que tener miedo y sí acudir a revisión con su médico. 
 
“Las pacientes deben estar tranquilas, todo lo que tienen que hacer es acudir a revisión con su cirujano, para que haga una evaluación. Estas prótesis PIP han tenido problemas en Europa, pero no en México, además, todo lo que se ha dicho en Europa no ha sido corroborado científicamente. Los franceses no han demostrado que los implantes PIP causen alguna patología”, señaló.
 
Respecto a quién puede hacerse o no una cirugía de implantes mamarios, el especialista señaló que para determinar si alguien es candidata o no a una cirugía, el especialista debe hacer una evaluación de la paciente, su salud general y las expectativas. 
 
“Lo importante es que todo implante debe llevar a que la paciente reúna los patrones estéticos de la mujer promedio mexicana, en la que el peso mamario debe ser de entre 300 y 350 centímetros cúbicos (copa B), pero cuando la paciente desea ir más allá de eso, debe haber un consenso entre el paciente y el cirujano”, indicó. 
 
Una de las dudas principales sobre los implantes es si interfieren con la lactancia, sin embargo, el especialista señaló que no existe ninguna clase de intervención en dicha función, siempre y cuando el ímplate haya sido colocado por un experto. 
 
Finalmente, el doctor Grajeda refirió que después de una cirugía de inserción de implantes mamarios, deben hacerse revisiones primero una vez al mes, durante seis meses, posteriormente cada seis meses y finalmente cada 5 años, aproximadamente. 
 
Las pacientes deben estar tranquila, si la cirugía fue bien hecha y por un profesional, los problemas deben ser mínimos”, indicó. 
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *