CARGANDO

Escribe para buscar

Mitos recurrentes de la artritis reumatoide

especiales

Mitos recurrentes de la artritis reumatoide

Compartir

La artritis reumatoide es una enfermedad catastrófica, ya que, además de atacar con fuerza la economía del paciente y su familia, si no se descubrió a tiempo, por medio de un diagnóstico oportuno, reduce la expectativa de vida hasta por 10 y 4 años en mujeres y hombres, respectivamente.

No obstante la numeralia que acompaña esta enfermedad inflamatoria crónica sistémica, alrededor de ella existe un cúmulo de mitos que distorsionan la apreciación real de esta enfermedad.

Por ello, SUMEDICO charló con el doctor Manuel Robles San Román*, reumatólogo y presidente de de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. (FUMERAC), quien amplió el espectro respecto a la artritis reumatoide y alivió la bruma que ocasionan los mitos.

“El paciente con artritis reumatoide puede pasar hasta por cuatro o cinco médicos antes de que se le diagnostique correctamente. Hay que saber reconocer la enfermedad para tratar al paciente de forma adecuada”, comentó el doctor Robles.

6 mitos…

Puntualizando, el doctor Robles develó el misterio.

Mito #1: La artritis reumatoide es exclusiva de las personas de la tercera edad.
La artritis reumatoide afecta principalmente a mujeres que están en edad reproductiva (aproximadamente entre los 30 y los 40 años), pero también se dan casos de existe la artritis reumatoide juvenil en niños menores de 16 años.

Mito #2: La artritis reumatoide es incurable y no se detiene con nada.
Falso. Si bien es cierto que es incurable, éste es un término que debe utilizarse con cuidado, ya que incurable no quiere decir que será mortal. Lo primero que hay que hacer es detectarla a tiempo y tratarla durante un año para que el paciente tenga hasta un 80 por ciento de posibilidades de desaparecer la inflamación.

Mito #3: Las mujeres con artritis reumatoide no pueden embarazarse.
Falso también. Para embarazarse el único requisito es ser mujer, aunque tengan artritis reumatoide. Lo curioso es que, aun cuando deban suspenderse los medicamentos meses antes de concebir, los malestares se suspenden durante el embarazo.

Mito #4: La artritis reumatoide es hereditaria.
Falso. La AR no es hereditaria, pero la carga genética que va de padres a hijos puede generar una predisposición para desarrollar la enfermedad, además de que existen otros factores que podrían desencadenarla, como el tabaquismo, ser mujer y tener parientes que la hayan padecido.

Mito #5: La AR es discapacitante total.
Existen terapias de rehabilitación que son fundamentales para el alivio del dolor y recuperar fuerza muscular, además de ser esenciales para recuperar el movimiento. No obstante, estas terapias deben estar focalizadas de acuerdo al problema de cada paciente.

Mito #6: Los pacientes con AR tienen prohibida la carne roja.
La ingesta de carne roja no es un factor que desencadene la AR. Los pacientes no sólo pueden sino deben incluir todos los grupos de alimentos en su dieta para que sea equilibrada.

Después de desmentir la veracidad de los mitos, el doctor Robles abundó sobre los órganos, además de huesos y coyunturas, que puede afectar la artritis reumatoide si no se cuenta con un diagnóstico precoz, o bien, oportuno: ojos, pulmones, corazón, piel y vasos sanguíneos, ya que la enfermedad altera el sistema inmunológico.

“Si la artritis reumatoide no se detecta en por lo menos los primeros seis meses de síntomas, pude evolucionar y afectar a tal grado de propiciar incapacidad y deformación”, aseguró el doctor Robles.
 
Finalmente, el doctor, reumatólogo por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, enlistó los principales síntomas de los que debemos estar pendientes: “Rigidez matutina, ardor, hinchazón, hipersensibilidad, enrojecimiento, dolor frecuente, dificultad para la movilidad, pérdida del apetito, pérdida de peso, reducción de energía, fiebre y anemia”, puntualizó Robles.

“Lo más importante es hacer un buen diagnóstico, en cualquier libro podemos hallar tratamientos, pero el arte de la medicina, lo bonito de la medicina es hacer un buen diagnóstico, para poder ayudar a nuestros pacientes. De ahí que sea muy importante que el paciente acuda a tiempo con su médico”, finalizó el doctor.
 

*Dr. Manuel Robles San Román

Presidente de la Fundación mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. (FUMERAC)

Médico Internista por el Hospital Español de México.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *