Miomas, causa de extirpación del útero

Este procedimiento quirúrgico llamado histerectomía, se practica regularmente...

07/07/2014 12:01
AA
El especialista Juan Carlos Pérez Barba dijo que el desarrollo de miomas o tumores benignos constituyen los principales motivos para la extirpación del útero y la matriz en pacientes del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco.
 
El titular de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis en ese hospital añadió que la edad de las pacientes a las que se les realiza este procedimiento quirúrgico conocido como histerectomía es entre 45 y 50 años.
 
Agregó que estas mujeres son diagnosticadas con estas patologías ginecológicas tras presentar síntomas como sangrados vaginales abundantes y persistentes.
 
En este nosocomio se practican alrededor de 200 histerectomías de manera mensual, las cuales pueden ser parciales o radicales, en éstas última se retira el útero desde el cuello, hasta el istmo y cuerpo, según las afectaciones que presente la paciente a raíz de la miomatosis uterina.
 
Cirugía radical
Subrayó que en casos en que la mujer ha desarrollado cáncer cervicouterino o en el cuerpo del útero, puede requerirse realizar una cirugía radical, que además del útero, requiera del retiro de ovarios, trompas de Falopio, e incluso abarque ganglios de la región pélvica, apéndice y tejidos abdominales.
 
En estos casos, se recomienda complementar el tratamiento con herramientas médicas como quimioterapias y radioterapias.
 
La Clínica del Climaterio ofrece a estas mujeres, de manera principal a las que son menores de 60 años, la posibilidad de una terapia de reemplazo hormonal, debido a que al extirpar los ovarios la mujer queda expuesta o más vulnerable al desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas osteoporosis.
 
La terapia de reemplazo hormonal tiene una serie de beneficios como la prevención de infartos.
 
Los riesgos para su salud aumentan debido a que los estrógenos tienen la capacidad de prevenir ciertos padecimientos.
 
Aún y cuando la mujer se haya sometido a una histerectomía por miomatosis uterina o por cáncer cervicouterino, “debe continuar de manera periódica sus estudios rutinarios, como el Papanicolaou”.
 
“Otro aspecto es prevenir el desarrollo de cáncer en la cúpula de la vagina, región en donde se encontraba el cuello de la matriz previo a la cirugía de la histerectomía, primordialmente en pacientes que presentaron Virus del Papiloma Humano, en las cuales además de su chequeo ginecológico se recomienda realizar una colposcopia vaginal de forma anual”, apuntó. (Notimex)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: