CARGANDO

Escribe para buscar

Mieloma Múltiple, un cáncer silencioso

Cáncer

Mieloma Múltiple, un cáncer silencioso

Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Mieloma Múltiple que se celebra desde el 2012 cada 5 de septiembre, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, indicaron en conferencia de prensa, que es necesario dar más información sobre la enfermedad, la cual es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente y afecta alrededor de 114 mil personas en el mundo y aproximadamente a 2 mil 500 en México.

La Dra. Brenda González, explicó que el Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer que comienza en las células plasmáticas que producen anticuerpos en la medula ósea y debido a que no presenta síntomas en un comienzo, generalmente es detectado cuando se encuentra en etapas muy avanzadas cuando múltiples órganos han sido afectados.
Entre las causas que provocan el Mieloma, la Dra. González mencionó que no existe una causa exacta, sin embargo, hay factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo como son el sobrepeso, la raza, antecedentes familiares, género y la edad.
Ante esto indicó que la mayoría de los pacientes diagnosticados con Mieloma, tienen al menos 65 años, aunque cada vez más se presenta en jóvenes además de que es más común en los hombres.
La detección del Mieloma, suele ser complicada ya que los signos que indican la presencia del cáncer, suelen confundirse con otro tipo de enfermedades. Los principales síntomas son:
•Dolor de huesos, principalmente en la columna y cadera.
•Anemia.
•Disfunción renal.
•Fracturas o lesiones por realizar esfuerzos menores.
•Fatiga.
•Dificultad para respirar.
•Mayor propensión a contraer infecciones.
Un aspecto importante que recalcó la especialista, es que a pesar de los avances de la medicina, no existe una cura para el Mieloma, por lo que solo se controla.
“Hasta el momento el Mieloma Múltiple, no tiene una cura identificada. Hay muchos medicamentos nuevos que se están estudiando en conjunto con drogas únicas para poder llegar a la cura, sin embargo, todavía es una enfermedad que se controla”, indicó González.
Para el tratamiento, los pacientes de Mieloma, suelen someterse a quimioterapias, radioterapias, cirugía, terapia biológica, terapias blanco o trasplante de médula ósea, los cuales ayudan a las personas a tener una buena calidad de vida entre 15 y 18 años después del diagnóstico, lo cual asegura la especialista, es un gran avance en la terapia de cáncer.
Por su parte, Mayra Galindo, directora de la AMLCC, reiteró que uno de los objetivos de la asociación,  es brindar apoyo a personas de escasos recursos que tienen un acceso limitado al tratamiento del Mieloma Múltiple, así como dar información en general sobre la enfermedad y los derechos de los pacientes.
“Hacemos un llamado para concientizar a la población en general y particularmente a los adultos mayores que pueden tener la sospecha de padecer esta enfermedad”, alertó Mayra Galindo.
Además, recalcó que para combatir la enfermedad, hace falta trabajar en la actualización constante de las Guías de Práctica Clínica, impulsar la creación de un registro nacional de pacientes, promover el diagnóstico temprano y garantizar el acceso a los tratamientos para ofrecer mejores expectativas y calidad de vida a los pacientes con Mieloma Múltiple.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *