CARGANDO

Escribe para buscar

Mexicano gana Premio Príncipe de Asturias

especiales

Mexicano gana Premio Príncipe de Asturias

Compartir

Arturo Álvarez-Buylla, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorado en la Universidad Rockefeller, fue galardonado, junto con otros dos neurobiólogos con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011. 

De acuerdo con lo expresado por el jurado calificador del premio, presidido por Enrique Moreno González, los tres investigadores son considerados referentes mundiales de la neurología. 

Los otros dos científicos que compartieron el premio son el norteamericano Joseph Altman y el ucraniano Giacomo Rizzolatti, quienes trabajaron con Álvarez-Buylla en la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis) y el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo.

“Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el autismo”, manifestó el presidente del jurado, Enrique Moreno González.

Arturo Álvarez-Buylla es egresado de la UNAM en Investigación Biomédica, y doctorado en la Universidad Rockefeller en 1988, y en donde laboró como docente de 1998 a 2000. Su campo de estudio abarca la neurogénesis del cerebro de mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, tumores cerebrales así como su curación, y la ontogenia y la filogenia del comportamiento. 

Actualmente se desempeña como investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco. (Agencias)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *