CARGANDO

Escribe para buscar

Mayor esperanza para la vacuna contra el Sida

especiales

Mayor esperanza para la vacuna contra el Sida

Compartir

Si bien la epidemia del Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH/Sida) ha sido controlada, en México no se baja la guardia pues es aun la peor enfermedad de transmisión sexual en el mundo y así lo ha señalado la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que en el mundo viven más de 30 millones de personas infectadas por el VIH, de las que el 85 por ciento se encuentran en países en vías de desarrollo.

Es por lo anterior que desde la década de los 80s (el Sida se reconoció como tal en 1981) se está  en búsqueda de una vacuna que permita revertir los daños de esta enfermedad, la cual se caracteriza por acabar con el sistema inmune, es decir con las defensas del cuerpo. Se afirma que es en el Hospital Clínic de Barcelona donde se  han logrado los mejores resultados a partir de un inmunológico que permite  reducir tres veces el nivel de carga viral de los pacientes y lograr el mismo efecto que los tratamientos antirretrovirales modernos, pero únicamente en el periodo de un año.

Los responsables de la investigación sobre esta nueva vacuna, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Idibaps-Clínic; el codirector del proyecto Hivacat, Josep Maria Gatell; el primer firmante del estudio, Felipe García; y la doctora Teresa Gallar, del Laboratorio de Inmunología del mismo centro, explicaron que la vacuna se dirige a combatir y controlar la infección del VIH.

Para comprobar su eficacia se aplicó en  24 pacientes que no se habían sometido antes al tratamiento antirretroviral, sólo en dos no se lograron resultados positivos. Precisaron que el inmunológico  se realizó a partir de  técnicas de terapia celular, destacándose el uso de células dentríticas de los propios pacientes.

Esta, insistieron los investigadores, es la que ha proporcionado los mejores resultados de todos los prototipos de vacunas contra el Sida, pero reconocieron que  la respuesta positiva no es todavía “significativa”, porque no consigue eliminar en ningún caso la carga del VIH, lo cual la descarta como la “candidata definitiva”.

Empero, reiteraron, al recibir los pacientes tres dosis de la vacuna cada tres semanas, resultó  sumamente  significativo el hecho de que la mayoría  redujeron hasta tres veces la carga viral y subieron las defensas.

Felipe García subrayó:    “Ninguna vacuna terapéutica hasta la actualidad ha dado mejores resultados que ésta; todas hasta ahora han sido un fracaso porque no han conseguido que baje la carga viral de la misma forma o que el aumento de las defenses se correlacione con esta bajada, sólo una lo consiguió durante tres meses, y nosotros durante un año”.

Bajo estos parámetros, aumenta la esperanza de que existen certeros avances hacia una vacuna definitiva contra el VIH/Sida.  Actualmente, se está probando la vacuna en pacientes que ya han iniciado el tratamiento antirretroviral, previpendose que haya resultados en el año 2012.

(Con información de europapress.com)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *