LOADING

Type to search

Maratonistas no ponen en peligro su corazón

Corazón

Maratonistas no ponen en peligro su corazón

Share

Es bajo el riesgo de tener un infarto o de presentar muerte súbita entre los participantes de un maratón, señala investigación a la que se dio seguimiento durante 10 años y en la que participaron 10.5 millones de corredores.

Un maraton implica correr sin parar 42 kilómetros con 195 metros, esta práctica deportiva se realiza en todo el mundo, siendo una de las ediciones mas famosas la que se realiza en Nueva York.

De 2000 a 2010 investigadores del Hospital General de Massachusetts, estudiaron el comportamiento de 10,5 maratonistas, sólo 59 sufrieron un ataque cardiaco, de ellos 42 fallecieron por esa causa.

Aaron Baggish, director de la investigación, explicó que se estudiaron los casos de infarto que se produjeron durante la carrera o una hora después, en participantes de un maratón o medio maratón. Midieron la cantidad de paros cardiacos, estudiaron la historia clínica de los sobrevivientes para saber si tenía factores de riesgo o un diagnóstico previo de patología cardiaca; de las personas fallecidas revisaron los resultados de las respectivas autopsias.

De los 59 casos de personas con infarto que se presentaron, sólo se tuvo acceso a la historia clínica completa de 31, de los cuales 23 fallecieron. La cardiomiopatía hipertrófica fue la razón del fallecimiento de 15 participantes, esta enfermedad es hereditaria y afecta directamente al músculo cardiaco, comunmente se le llama enfermedad de los atletas.

Otro dato a destacar de la investigación es que las personas que sufrieron infarto eran en su mayoría hombres con una edad promedio de 42 años; pero el índice de mortandad más elevado se dio entre competidores menores de 40 años.

“Este hecho se explica porque los deportistas jóvenes que sufren una parada cardiaca tienen más probabilidades de padecer CMH”, insiste el experto.

A partir de los resultados de esta investigación, que señalan que los pacientes sometidos a una reanimación cardipulmonar (RCP) tuvieron más probabilidades de sobrevivir, se empezará a dar un curso básico de RCP a corredores, familiares y espectadores de un maratón, siendo el primero en el maratón de Boston de este año.

Anteriormente, otras investigaciones habían alertado sobre el peligro de realizar deportes de resistencia durante 20 0 30 años, por el posible daño al corazón que causaría.

(Con información de elmundo.es) 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *