LOADING

Type to search

México podría enfrentar trance alimentario

especiales

México podría enfrentar trance alimentario

Share
No existe una planeación a futuro para alimentar a los 140 millones de mexicanos que seremos dentro de unas décadas, aseveró el doctor José Sarukhán, actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
 
Durante el Coloquio Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático, el doctor Sarukhán refirió que se requiere una reforma agrícola en el país, pero hizo hincapié en que eso no se refiere a comprar tractores o fertilizantes, ya que la agricultura no es una técnica sino una cultura. 
 
Sarukhán indicó que la agricultura “implica conocimientos y herramientas que se adapten al tipo de tierra y clima, y que estén apoyadas en nuestra cultura y los conocimientos tradicionales de los que han trabajado esas tierras por generaciones”.
 
Recordó también que México contaba con una cultura agrícola muy rica, que permitía sembrar y cosechar diversos productos, ampliando la riqueza de la alimentación y que resistía a las sequías. 
 
Al mismo tiempo que el doctor Sarukhán manifestó que es necesario reformar la producción agropecuaria, es importante equilibrar la tasa de natalidad, ya que los seres humanos estamos consumiendo más de lo que se produce, por lo que debemos convertirnos en “consumidores sabios”, porque, “somos ignorantes de lo que estamos demandando y consumiendo”.
 
También abundó sobre el tema de los cambios en el clima, que están orillando a perder la biodiversidad. “No estamos perdiendo las especies, estamos perdiendo las casas de las especies, que nos proveen de un servicio que apenas nos estamos dando cuenta que tienen un valor”, señaló.
 
Por otro lado, la doctora Beatriz Xoconostle, al referirse a las investigaciones sobre maíz transgénico que se llevan cabo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), señaló que existe una idea errónea sobre los productos transgénicos, ya que, en el caso del maíz, se trata una versión que puede soportar la sequía, sobre todo en un clima tan cambiante como el del país.
 
De igual manera, al referirse a la producción agrícola, la doctora indicó que es necesario que se lleve la biotecnología al campo, para que se produzcan los alimentos que verdaderamente necesita la sociedad cada vez más creciente. (Redacción SUMEDICO)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *