LOADING

Type to search

Luna influye en calidad y cantidad de sueño

especiales

Luna influye en calidad y cantidad de sueño

Share

Mística, poderosa, luminosa, curativa, y ahora hasta saboteadora, estos son algunos de los calificativos que la luna recibe, y es que son muchos los poderes que se le atribuyen, en general para limpiar y purificar, pero un nuevo hallazgo indicó que cuando la luna está llena, puede impedir un buen sueño.

El estudio publicado en Current Biology, encontró que la luna puede influenciar en la calidad del sueño, aún cuando las personas se encuentran en un cuarto totalmente oscuro.

La investigación, realizada con 33 voluntarios para dormir en una habitación de laboratorio, encontró que cuando la luna estaba en su plenitud, grande y redonda, las personas tuvieron más problemas para conciliar el sueño y su calidad de sueño fue baja.

Los científicos refirieron que incluso se pudo observar una baja en la malatonina, una sustancia que el cuerpo produce de forma natural, pero que baja su producción al momento de recibir luz, porque funciona con el reloj biológico.

Christian Cajochen y sus colegas de la Universidad de Basilea, afirmaron que estar expuesto a la luz intensa en las noches, o a muy poca durante el día, puede alterar los ciclos normales de melatonina en el cuerpo.

Pero el trabajo del profesor en Suiza, sugiere que los efectos de la Luna pueden no estar relacionados con la luz.

Para realizar el estudio de la forma más específica posible, los científicos no indicaron a los voluntarios cual era el propósito del estudio y su efecto con la luna, únicamente se les pidió pasar un par de noches no consecutivas en el laboratorio bajo observación, y se encontró que en los días de Luna llena, la actividad cerebral vinculada con el sueño profundo bajó casi un tercio. Y los niveles de melatonina también descendieron.

A los voluntarios también les tomó cinco minutos más dormirse y una vez que lo lograron lo hicieron 20 minutos menos cuando había Luna llena.

“Pareciera que los ciclos lunares influyen en el sueño humano, incluso cuando uno no ve la Luna y no está al tanto de la fase lunar”, explicó el profesor Cajochen.

Más sensibilidad

Los expertos refirieron que algunas personas son mucho más sensibles a los efectos de la luna y fue entonces que comenzaron a revisar los casos que habían atendido en su laboratorio y verificar las coincidencias de la fase lunar.

El experto británico en sueño Neil Stanley considera que este pequeño estudio ha hecho descubrimientos importantes.

“La historia cultural sobre la Luna es tan fuerte que no sorprendería si en realidad tuviera un efecto. Es una de esas cosas folclóricas que, sospechas, tienen un germen de verdad”.

Stanley añadió que ahora es tarea de la ciencia “descubrir cuál es la causa y por qué es posible que durmamos diferente cuando hay Luna llena”. (Con información de BBC).

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *