CARGANDO

Escribe para buscar

Los smartphones como aliados de tu salud

buenavida Vida Sana

Los smartphones como aliados de tu salud

Compartir

La tecnología ha evolucionado tanto que ya es imposible vivir sin ella, y aunque ha sido juzgada como algo malo, también ha aportado grandes beneficios.

Un ejemplo de ello es el uso de smartphones, los cuales nos permiten tener una mejor comunicación en el mundo y realizar múltiples funciones, todo al alcance de una mano.

Otra área en donde estos dispositivos cobran gran importancia es en la salud, que si bien no salvan nuestra vida por sí solos, sí nos ayudan a adoptar un estilo de vida saludable lo que nos previene de enfermedades.

El Dr. Ashkan Afshin, profesor asistente en funciones de salud global del Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle, explica que las aplicaciones y el fácil acceso a internet, logra que la personas sean más constantes en cuidar su salud.

“Nuestros resultados mostraron que las intervenciones basadas en internet y en smartphones eran efectivas para mejorar las conductas del estilo de vida que incluyen a la dieta y a la actividad física a corto plazo”, dijo.

Añadió que gracias a esto, las personas también lograron una modesta pérdida de peso en un período de 3 a 12 meses.

El estudio

Para descubrir esto, Afshin y sus colaboradores analizaron 224 estudios publicados entre 1990 y 2013, en los que descubrieron que quienes se apoyaban en el internet, comían mejor, eran más activos, bajaban de peso y reducían el consumo de alcohol y cigarro.

“Algunas características de esos programas podrían aumentar su efectividad. Por ejemplo, los programas que tienen componentes como fijar metas y la automonitorización, y que usan múltiples modos de comunicación y mensajes personalizados, tendían a ser más efectivos. También encontramos que esos programas eran más efectivos si incluían algunas interacciones con los proveedores de atención de la salud”, indicó.

La Dra. Suzanne Steinbaum, coincidió en que estas opciones tecnológicas, permiten que las personas controlen mejor su progreso y sean más responsables de sí mismos.

“Sabíamos que la gente que escribía las cosas tendía a ser más capaz de adherirse a un programa. En realidad se trata de asumir el control de la vida propia”, señaló.

Explicó que en el estudio también se encontró que las aplicaciones e internet que proporcionan los smartphones, también permiten compartir la información con el médico, lo que refuerza la comunicación entre ambos.

“Usar una aplicación sin tener el consentimiento del médico no es malo, pero sabemos que cuando se usan junto con el médico como herramienta de comunicación son más efectivas para ayudar a cambiar la vida”, resaltó.

Más barato que el gimnasio

La Dra. Martha Daviglus, vocera de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y profesora del Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois, Chicago, refiere que estos recursos también son una opción económica para quienes desean adoptar un estilo de vida saludable pero que no tienen el presupuesto para suscribirse a un gimnasio o un plan alimenticio.

“La mayoría de personas tienen teléfonos y acceso a internet. Ahora la tecnología es más barata y hay mucho más acceso”, declaró.

Sin embargo, recomendó tener cuidado con las tiendas de aplicaciones, pues muchas estafan a los usuarios.

Sobre todo hay que evitar cualquiera que afirme medir el azúcar en sangre, la presión arterial, niveles de colesterol u otro aspecto relacionado con la condición física actual.

“Las aplicaciones útiles son las que le enseñan a hacer ejercicio, a comer mejor, a perder peso, a vigilar sus opciones de estilo de vida”, concluyó.

(Con información de Medline Plus)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *