CARGANDO

Escribe para buscar

Los niños, prioridad en campaña contra obesidad

obesidad

Los niños, prioridad en campaña contra obesidad

Compartir

El primer paso para combatir la obesidad en México es cambiar el estilo de vida y la nutrición en los niños, toda vez que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial de población infantil obesa, por lo que se tomarán acciones inmediatas. Así lo dio a conocer el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, en un foro realizado en la Universidad Iberoamericana.
 

Entre los puntos que destacó el funcionario están:
 

Primero, se detendrán los procesos de obesidad y sobrepeso en los menores de dos a cinco años de edad, a partir de diversos programas y campañas dirigidas a la educación alimenticia de las madres, con información respecto a los alimentos ricos en nutrientes y bajos en grasas saturadas.
 

El segundo paso será estabilizar el crecimiento del sobrepeso y la obesidad en los niños y jóvenes de cinco a 19 años, con la promoción de una dieta sana donde se incremente  el consumo de frutas y verduras.
 

El tercer paso será desacelerar el crecimiento de los obesos adultos, en especial con el control de de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, basado sustancialmente en dietas bajas en grasas y azúcares.
 

Córdova Villalobos reconoció que si bien es muy difícil disminuir este problema en  la población adulta, es indispensable que México enfrente estos cambios o impulse una mucho mejor nutrición, pues los costos en la atención medica por enfermedades crónicas derivadas de la obesidad y el sobrepeso representan un impacto de 42 millones de pesos.
 

En este contexto,  urgió también a las autoridades de Educación a impulsar una alimentación más sana a través de las escuelas, así como a fomentar la práctica del ejercicio: “Aunque soy respetuoso de las políticas educativas, estoy convencido de que la formación debe ser integral; de qué nos sirven niños aplicados, si van a ser diabéticos a los 8 o 10 años”, enfatizó.
 

El funcionario refirió que si antes la alimentación de los mexicanos era con alto consumo de lípidos y azúcares, sin que existiera mayor obesidad, era porque entonces se hacía mayor ejercicio y no como ahora que a consecuencia de la modernidad hay más sedentarismo, con niños frente al televisor o la computadora.
 

Es por lo anterior que la SSA impulsa también el ejercicio físico en todos los espacios escolares, con la seguridad de “la educación y la salud es la mejor inversión para la población”.
 

Recordó que México ocupa el primer lugar en población adulta obesa, con signos de alarma en el sector infantil, pues en 20 años se triplicó el número de niños obesos, con un crecimiento anual de 1.1 por ciento, razón por la cual se emprendieron acciones en las cooperativas de las escuelas primerias, al incluirse en los desayunos frutas, verduras y leche descremada vitaminada,  sin azúcar ni calorías.
 

El responsable de la salud de los mexicanos  apuntó que no ha sido sencillo emprender estos cambios, sobre todo al tratarse de un plan nacional, pues en las cooperativas escolares existen fuertes inercias y costos que no quieren perder. 
 

Sin embargo, apuntó, existen avances, como es en el caso del Código Pavi, donde existe un 75 por ciento de avance en la etiquetación de contenidos de nutrientes, grasas, azúcares y almidones, con lo cual las familias tienen mayor información y libertad para escoger los mejores alimentos.
 

En este contexto, cabe señalar que diversas empresas se sumaron a la Campaña Nacional contra la Obesidad, a la que dio inicio el pasado lunes el presidente Felipe Calderón, como son Sopas “La moderna”; Aceite Nutrioli,Lala, Alpura, Gamesa, Maseca, Bimbo, Grupo Hérdez-La Costeña, Peñafiel, Coca-cola y Barcel, entre otras.

 
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *