CARGANDO

Escribe para buscar

Liposucción, no es un procedimiento médico

De Mujeres

Liposucción, no es un procedimiento médico

Compartir

Quienes desean bajar de peso no deben acudir con el cirujano plástico para hacerse una liposucción, porque ésta es un procedimiento estético y no médico, dijo a SUMEDICO el doctor Luis Alejandro Romero Peña (*), al detallar los principales aspectos alrededor de esta cirugía.

La liposucción es un procedimiento que consiste en extraer grasa de ciertas zonas del cuerpo, pero eso no tiene que ver con definir el cuerpo al que se le extrae la grasa.

“Para eso existe la lipoescultura, otro procedimiento que requiere que el cirujano plástico sepa extraer la grasa y al mismo tiempo modelar el cuerpo en zonas que pueden ser localizadas en cara, papada, abdomen, chaparreras, mamas y las llantitas de los costados”, indicó el doctor Romero Peña.

Para que pueda aplicarse un tratamiento de liposucción es necesario analizar la piel del paciente, ya que debe estar en buenas condiciones, sin flacidez ni estrías, y que la persona no sea muy obesa.

“Es importante aclarar que la liposucción no es una cirugía indicada para bajar de peso o para realizar una extracción masiva de grasa”, aseveró el especialista.

Resultados permanentes

Tras una liposucción, los resultados pueden mantenerse para siempre, siempre y cuando el o la paciente no suba de peso.

No obstante, existe una excepción con los embarazos, “ya que una joven que se hace una liposucción y sube de peso con el embarazo, pero después regresa al peso ideal, su cuerpo no sufre modificaciones, los resultados se mantienen. Pero si es una persona que sube de peso y está en sobrepeso tras una liposucción los resultados no se mantienen”, indicó el doctor Romero.

En algunos casos, las liposucciones son muy pequeñas, por lo que pueden ser deambulatorias, pero, por lo general, al ser las liposucciones más frecuentes las que se practican en abdomen, muslos y a veces en los flancos, que requieren de un proceso más extenso, el paciente debe quedarse cuando menos una noche en vigilancia.

Contraindicaciones

No obstante, la liposucción no puede ser para cualquier persona, y existen casos en los que se orienta al paciente para que recurra a otro procedimiento de acuerdo con sus necesidades.

“Hay quienes piden una liposucción pero en realidad necesitan otro tratamiento, como bajar de peso; hay personas con la piel muy flácida y si se les practica la liposucción, la piel puede quedar aún más flácida, entonces se les orienta para que busquen otro procedimiento”, indica el especialista.

Puede haber una situación de riesgo, como reveló el médico, ya que existen zonas que tienen una lesión localizada, como várices, situación en la que hay que ir con cuidado porque puede agravarse el problema.

Saber que es profesional

Finalmente, el doctor Romero reveló que para que las personas se sientan tranquilas respecto a las habilidades del cirujano plástico al que está visitando, puede consultar la página de la Asociación mexicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, en donde existe un directorio de médicos certificados por entidad federativa.

(*) Dr. Luis Alejandro Romero Peña
Cirugía Plástica y Reconstructiva / Microimplante de cabello
resnonverbo@hotmail.com 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *