Leer novelas es benéfico para el cerebro

Ayuda a tener más imaginación, mente más despierta y lenguaje más amplio...

06/12/2016 11:53
AA

Leer nos permite viajar a diferentes mundo, conocer diversas épocas, descubrir seres o lugares que jamás imaginamos, nos hace reír, llorar y hasta sufrir, todo sin movernos de la cama, sofá o mientras viajamos en el transporte público.

Pero además de estas virtudes, leer tiene otros beneficios, sobre todo si se eligen novelas.

Un estudio de la Universidad de Emory, afirma que leer novelas puede hacer cambios en el cerebro, lo que ayuda a tener más imaginación, una mente más despierta y un lenguaje más amplio.

El estudio

Para hacer este hallazgo, los investigadores pidieron a 21 alumnos leer 1/9 parte de una de las novelas más famosas de la historia: Pompeya, escrita por Robert Harris.

Durante nueve noches, los alumnos leían el libro y por la mañana, los investigadores les realizaban una resonancia magnética para analizar la actividad cerebral cuando estaban en reposo.

La prueba también la hicieron cinco días antes y después del experimento.

Los resultados

Al analizar los datos, los investigadores descubrieron que durante los días de lectura, el cerebro aumentó su actividad de manera considerable e incluso se crearon nuevas conexiones neuronales que se mantuvieron después de terminar de leer.

Asimismo, se encontró un aumento de la conectividad del cerebro, sobre todo cuando los alumnos leían el clímax de la historia.

Beneficios a corto y largo plazo

Los investigadores explican que los beneficios obtenidos se observan a corto y largo plazo.

En poco tiempo, los cambios están relacionados a la toma de perspectiva y comprensión de la historia, lo que indica que las regiones del cerebro relacionadas con el procesamiento del lenguaje, se fortalecen.

A largo plazo, se tiene una conexión con la historia, que ocurre cuando el cerebro proporciona representaciones de las palabras.

Por ejemplo, si leemos que el personaje camina, el cerebro tiene la misma actividad que cuando caminamos físicamente.

Además de las novelas, estos efectos se observaron al leer cuentos o historietas.

(Con información de La vida lúcida)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: