CARGANDO

Escribe para buscar

Lanzarán microsatélite verificador de aire

especiales

Lanzarán microsatélite verificador de aire

Compartir

 Científicos de la UNAM crearán un dispositivo capaz de medir la contaminación atmosférica en ciudades de América Latina, se trata del  microsatélite Quetzal, que está siendo desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en el Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro.

Los desarrolladores indican que el  microsatélite, que podrá reportar la calidad del aire durante cinco años  será lanzado a una altitud entre 700 y 800 kilómetros, lo que se conoce como de baja órbita.

Saúl Santillán Gutiérrez, coordinador del CAT y responsable del proyecto, informó que en el desarrollo del microsatélite participan la Facultad de Ingeniería; el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y el Instituto de Geografía (IG) de esta casa de estudios.

Por sus características como modelo de colaboración, el proyecto constituye un punto de cambio para el avance de la industria aeroespacial en la nación, pues se integrarán centros de I+D (investigación y desarrollo) y empresas del país, con el liderazgo de la Universidad Nacional, sostuvo Santillán Gutiérrez.

El también responsable de la Red Temática de Conacyt en Ciencia y Tecnología del Espacio (REDCYTE), recordó que la misión europea ENVISAT I costó mil 200 millones de euros, que la haría incosteable para una sola nación.

El proyecto

El proyecto busca integrar a estudiantes de licenciatura y posgrado en el desarrollo de tecnología de este tipo, fomentar el intercambio académico entre la UNAM y el MIT, y formar recursos humanos, con el objetivo de motivar a los sectores empresariales del país a apoyar este rubro.

A nivel nacional, en el consorcio colaboran los centros de Tecnología Avanzada, de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, de Ingeniería y Desarrollo Industrial, de Metrología, y de Investigación y de Estudios Avanzados.

Además, los laboratorios de Propulsión Espacial y de Sistemas espaciales del MIT, con el apoyo de Alvar Sáenz-Otero y Paulo Lozano. (Fuente: UNAM)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *