CARGANDO

Escribe para buscar

La telenovela que ayudó a prevenir el cáncer

Cáncer

La telenovela que ayudó a prevenir el cáncer

Compartir

Una telenovela provocó que en los años ochenta se colapsara el sistema de salud del Perú, al ser desbordados en solicitudes de mujeres que querían hacerse el estudio del Papanicolaou.

El ex ministro de Salud peruano, Luis Pinillos Ashton, contó a SUMÉDICO el curioso caso que provocó la telenovela “Simplemente María” cuando él era el encargado del sistema de salud de dicho país.

En ese entonces, narró el doctor, el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social realizaba una intensa campaña para que las mujeres acudieran a realizarse el chequeo médico y detectar el cáncer cervico-uterino, pero no había el suficiente interés en ello.

Fue cuando, la protagonista de la telenovela mexicana, Victoria Ruffo, lamentó no poder asistir a una cita al día siguiente porque tenía que realizarse la prueba del Papanicolaou.

En ese momento, cuenta el fundador de Oncosalud, primera empresa oncológica del Perú, “reventó la demanda que teníamos para hacer los chequeos”.

En este sentido, Pinillos Ashton, entrevistado en el marco del Roche Press Day, consideró necesario que líderes de opinión se unan a la educación de las personas para acudir a realizarse los diagnósticos médicos, ya que “las personas le ponen atención a los médicos, pero terminando el mensaje se les olvida”.

Sin embargo, agrega, cuando un líder de opinión, como un futbolista o un actor se unen al tema, “las personas dicen sí es verdad y acuden a realizarse el chequeo”.

La actuación de estos personajes, señala, complementa lo que los doctores manifiestan “y le da seguridad  a lo que se están diciendo. El fenómeno educativo necesita llegar a la población con gente de gran credibilidad”.

“En el Perú, cuando empezamos a hacer las campañas contra el tabaco, hicimos las encuestas en los colegios y vimos que los chicos fumaban porque era ‘cool’, quien no lo hacía era un ganso (nerd)”, relata.

En este tenor, Luis Pinillos ve como principal arma la participación de los artistas, porque en ese entonces “hicimos un  concierto con los grupos de rock, fueron como 20 mil niños al estadio y el mensaje era, no tienes que fumar para ser divertido”.

Luego de esto, afirma, “el mensaje empezó a calar en la juventud y bajó el nivel de consumo de tabaco en los niños”, lo que se manifiesta como menos casos de cáncer provocados por este mal.

La acción de asistir a realizarse los exámenes médicos, agrega el especialista, es parte de la prevención, principal agente en la lucha contra el cáncer.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *