La limpieza nos hace débiles

Las exageradas medidas de limpieza en el mundo occidental son las responsables d...

21/02/2011 10:23
AA

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista Dan Cossins para la Revista Focus de la BBC, los hábitos de higiene pueden ser la causa del incremento de las alergias en las sociedades occidentales.

Estornudos, hinchazón de los ojos, problemas para respirar y erupciones cutáneas son los síntomas que un organismo manifiesta al entrar en contacto con un agente al cual es alérgico esto se convierte en un problema serio cuando la causa es algo que se encuentra con frecuencia en el ambiente.

Actualmente, en algunas partes del mundo las alergias afectan a un tercio de los adultos y a casi la mitad de los niños. La pregunta es ¿Por qué los organismos humanos se están debilitando?

La respuesta parece estar en los obsesivos hábitos de higiene existentes en las sociedades occidentales ya que el contacto con bacterias y parásitos se ha reducido lo cual ha provocado que las defensas del cuerpo se volvieran hipersensibles.

Factores ambientales son los culpables de esto, sobre todo en países industrializados donde las alergias se presentan más en las zonas urbanas que en las rurales.

“Toda la evidencia epidemiológica señala que la rápida modificación del ambiente en los países industrializados tiene una cuota de responsabilidad en el dramático incremento de las alergias”, afirma Guy Delespesse, director del laboratorio para la investigación de las alergias de la Universidad de Montreal.

En 1980, las alergias afectaban al 10% de la población occidental. Hoy la cifra ha aumentado a más del 30%, de acuerdo con la Red Global de Alergia y Asma (Global Allergy and Asthma Network), en el 2015 la mitad de la población mundial será alérgico.

Existen un sinnúmero de explicaciones para esto pero la más aceptada hasta ahora es la de la higiene que según el epidemiólogo David Strachan, del Hospital Universitario San Jorge (St George’s Hospital Medical School) de Londres, los sistemas inmunológicos modernos no están preparados debido a la reducción de infecciones graves en la infancia.

Si una persona no sufrió suficientes enfermedades serias en la infancia, carece de suficientes células Th1, esto afecta el balance requerido en el cuerpo y provoca que se reproduzcan otras células llamadas Th2. El sistema inmunológico se vuelve ocioso, no madura apropiadamente y ataca células desconocidas que no causan daño, creando reacciones autodestructivas.

“Lo que realmente está pasando con las alergias es que se trata de un problema de inmunoregulación”, señala el doctor Graham Rook, profesor de Microbiología Médica del Colegio Universitario de Londres (University College).

Varios estudios han revelado que los organismos inofensivos son los encargados de “educar” al sistema inmunológico y no las enfermedades. El cambio hacia una vida antibacterial interrumpe este proceso y por lo tanto el desarrollo inmunológico apropiado.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: