CARGANDO

Escribe para buscar

La enfermería no es exclusiva de las mujeres

especiales

La enfermería no es exclusiva de las mujeres

Compartir

El número de hombres que se dedican a la enfermería todavía es bajo, es por ello que esta disciplina de atención a la salud puede ser considerada como un campo laboral emergente para hombres, afirmó a SUMEDICO Felipe Hernández (*), licenciado egresado de la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM y director del Grupo Salvando Vidas.

En México no hay una cifra oficial sobre cuántos hombres se dedican a la enfermería, pero en Estados Unidos las estadísticas indican que el 5% de todos los profesionales de la enfermería son hombres y que esta cifra está en crecimiento.

Aunque la mayor parte de los profesionales de la enfermería trabajan en el área hospitalaria, existen otros campos de aplicación como la enfermería industrial, la enfermería escolar, la enfermería de investigación y la de atención de emergencias.

“Cuando yo empecé a estudiar enfermería sí era una carrera más enfocada a las mujeres, pero es un campo que tiene muchas ramas en las que cada personas se puede desarrollar, con un campo tremendo de aplicaciones para la salud en las que no influye una cuestión de género”, indica el enfermero especializado en primeros auxilios.

“Las responsabilidades son las mismas para hombres y mujeres. Es verdad que en algunas situaciones la fortaleza del hombre puede ayudar a mover a un paciente con exceso de peso, pero enfermeras y enfermeros estamos capacitados para utilizar la mecánica corporal y una serie de técnicas en las que se sustituye la fuerza”, indicó.

Desafortunadamente, los especialistas de ambos géneros todavía son pocos, frente a la alta demanda de apoyo para atención de la salud.

“Hay mucho menos enfermeros de los que requiere el país y esto hace vulnerable al país porque hay más pacientes que el número que –según las tabulaciones internacionales- debería atender cada enfermera o enfermero. A mayor número de pacientes y menor número de enfermeros crece la posibilidad de que ocurran errores. Considerar esto es muy importante porque hace falta más gente en las áreas hospitalarias y que programas como el Seguro Popular también contemplen la necesidad de cubrir las plazas para los profesionales”, subraya Felipe Hernández.

(*) Felipe Hernández. Licenciado egresado de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador de Salvando Vidas. salvandovidas@telcel.blackberry.net Tels: 5277-63-62 y 5276-44-16 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *