LOADING

Type to search

La depresión es una tristeza instalada

especiales

La depresión es una tristeza instalada

Share
La depresión es una de las principales causas por las que las personas acuden por ayuda terapéutica, dijo a SUMEDICO Radio la psicoterapeuta Valeria Villa, precisamente ahondando sobre las causas, los riesgos, los tratamientos y los factores que rodean a una enfermedad como la depresión. Escucha la entrevista parte 1 y parte 2
 
De acuerdo con la especialista la depresión tiene factores genéticos y ambientales que determinan su aparición, ya que cuando se tienen antecedentes familiares con depresión el riesgo aumenta, además, “hay condiciones ambientales que la detonan, como los estresores psicosociales que engloban la muerte de un ser querido, divorcios, separaciones, enfermedades crónicas o terminales, desempleo, etcétera”, señaló.
 
No obstante, también puede haber una depresión en la vida adulta que tiene su origen en la infancia, problemas que no fueron resueltos en su momento, como por ejemplo el divorcio de los padres, aunque también puede haber factores relacionados con el bullying para los niños o el acoso laboral para los adultos. 
 
Según la experiencia de la psicoterapeuta, la depresión es uno de los motivos más frecuentes por los que las personas acuden en busca de ayuda profesional, sobre todo cuando se trata de terapias individuales que presentan cuadros de ansiedad, depresión, ataques de pánico, angustia, gente asustada por el futuro, insomnio, sobrepeso con una base de depresión, alcoholismo
 
No obstante, uno de los puntos principales a aclarar sobre la depresión es cómo se diferencia de la tristeza, ya que no son lo mismo pero suelen ser confundidas.
 
“La tristeza es sentimiento humano frecuente al que le tenemos mucho miedo, preferimos enojarnos que entristecernos, eso sucede con más frecuencia en los hombres, los cuales se violentan para ocultar que en el fondo están tristes. La tristeza es natural, lo normal es llorar y estar triste, pero la diferencia radica en que la depresión es una tristeza instalada, que no se te quita, los manuales hablan de dos semanas de tristeza ininterrumpida, eso habla del inicio de un cuadro depresivo”, indicó la especialista.
 
La depresión puede dividirse entre leve, crónica y aguda, no obstante, las depresiones agudas y graves suelen ser muy escandalosas, ya que el paciente tiene ganas de morirse, inclusive planea el suicidio, o simplemente no se levanta de la cama. 
 
Sin embargo, las depresiones más leves también tienen un contratiempo, y es que “son difíciles de atender porque no son tan obvias; por ejemplo la depresión maniaca, que intenta encubrir una depresión con hiperactividad”, señaló.
 
Uno de los asuntos más importantes alrededor de estos es que la persona que está enferma tiene que reconocer que está deprimido, porque se trata de una enfermedad, un trastorno del estado de ánimo que cuando es grave puede alterar la bioquímica cerebral.
 
¿Quiénes se deprimen más?
 
De acuerdo con las estadísticas, las mujeres se deprimen más que los hombres, contabilizando entre 2 y 3 mujeres deprimidas por cada hombre deprimido.
 
“Una razón para que esto suceda es la personalidad de la mujer, la cual está vinculada a la relación con la madre, porque cuesta más trabajo separarse de la madre, ya que son muy parecidas; y en ese caso, los hijos varones son biológicamente diferentes. Las mujeres somos dependientes de las madres y eso nos vuelve poco autónomas, por ejemplo, escucho a mujeres que se callan sus faltas de orgasmos 20 años para no hacer sentir mal a su pareja, pero lo que no hablas te entristece y te estalla hacia dentro, las mujeres reprimimos la sexualidad y el enojo, lo volvemos en contra de nosotras, por eso nos deprimimos más”, manifestó la especialista.
 
El duelo de la separación
 
Uno de los principales detonantes de la depresión es la separación de una pareja, un divorcio, no obstante, es importante saber cómo puede superarse una separación de la mejor manera, evitando caer en una depresión grave.
 
“Hay que vivir los duelos, no hay que quedarse solo y tratar de recurrir a los amigos y la familia, conservar rutinas de autocuidado, porque la gente se descuida mucho, engordas, fumas, bebes, hay que alejar esas manifestaciones de autodestrucción”, señaló.
 
“Son procesos y el tiempo cura esas heridas, hay quienes mantienen el rencor intacto, hay que trabajar en eso, dejar que el tiempo haga su trabajo, también hay casos de quienes tienen pareja sentimental de inmediatamente después de divorciarse, pensando que es una buena estrategia, pero eso encubre la tristeza de romper una relación, así que más vale no tener pareja durante un tiempo, cuidarse, dormir y comer bien, ir al médico, hacer ejercicio, hacer cosas que te gusten, cuidar el trabajo y sobre todo pedir ayuda a los amigos, la familia o ayuda profesional”, indicó.
 
Finalmente, la especialista Valeria Villa, indicó que es importante que se cuente con un buen apego al tratamiento, porque las recaídas en la depresión suelen ser muy fuertes y comunes. 
 
“La depresión es recurrente, hay recaídas porque los pacientes se cansan de los medicamentos. El tratamiento farmacológico es insuficiente, por eso se recomienda llevar un tratamiento integral con psicoterapia y fármacos. Pero cuando se dejan las medicinas hay problemas a nivel cerebral, las recaídas son fuertes pero el paciente también debe saber que hay recaídas, y quien tiene depresión debe aprender a vivir con ella, hay que saber controlarla”, concluyó.
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *