CARGANDO

Escribe para buscar

La cultura es fuente de buena salud

especiales

La cultura es fuente de buena salud

Compartir

Mente sana en cuerpo sano es una frase que podría parecer demasiado utilizada, inclusive, por mercadólogos y autores de libros de autoayuda, no obstante, científicos han demostrado que ésta tiene su fundamento en las ciencias de la salud. 

Ante ello, un grupo de investigadores se dio a la tarea de investigar al respecto y demostrar que, en efecto, las personas más proclives a las manifestaciones culturales tienen mejor salud que quienes no encuentren interés en ellas. 

La cultura, de acuerdo con los investigadores, ayuda a que la gente se sienta mejor y sea menos propensa a la ansiedad y la depresión.

Después de realizar un estudio con diversos voluntarios que se dedicaron a ocupaciones creativas, los científicos concluyeron que el 73% de las mujeres y el 77% de los hombres sentían que su salud era buena o muy buena, el 90% de todos ellos sentía que su nivel de ansiedad era bajo o muy bajo después de las actividades.

“Pero estos datos no se dan sólo por tratar de actividades culturales, sino que cualquier ocupación que nos permita salir de la rutina, estar con más personas y salir de casa, ayuda a que nos encontremos mucho mejor, más felices y, por lo tanto, repercute en nuestra salud”, indicó Rosa Melgar, psicóloga clínica del centro Psiconfor. 

Y abundó en que “esto es lo que los especialistas llamamos ‘actividades distractoras’ que han de tener dos componentes para ser beneficiosas: distraer y tener un refuerzo positivo, es decir, que produzca en quienes la realizan cierto grado de placer”.

Para los autores del estudio, “lo más importante es que estos resultados indican que la promoción de actividades culturales en las consultas médicas está justificada (…) Es importante que sean actividades que nos causen placer, ya que ésas son las beneficiosas, mientras que hay que huir de las que terminan siendo una sobrecarga más”, finalizó la especialista. (Con información de El Mundo)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *