LOADING

Type to search

La ciencia y su lucha contra el cáncer

Cáncer

La ciencia y su lucha contra el cáncer

Share

El mundo de la ciencia registró un avance importante en lo que respecta a la batalla contra el cáncer.

Desde todos los rincones del orbe, desde laboratorios y universidades, a través de las revistas especializadas en investigación científica, se vertió el grueso de la investigación, la cual, paso a paso, va hallando diques que permitan a los científicos mostrar un rostro confiable respecto a los avances.

Aunque para algunas personas pueda no ser significativo, la lucha contra los diversos tipos de cáncer avanza con tiento, procurando corroborar los hechos y poniéndolos a prueba constantemente, hasta conseguir resultados positivos.

A continuación, a propósito de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero, en SUMEDICO recopilamos algunas de las investigaciones más importantes que se han llevado a cabo desde finales de 2010 hasta los primeros 30 días de 2011.

Por ejemplo, en lo que respecta al cáncer cerebral, investigadores del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona, descubrieron cuáles eran las células que propiciaban la aparición del cáncer cerebral más frecuente. 

Uno de los avances más significativos, el cual podría sonar extraño, ya que involucra perros y su fino olfato, pero que permitiría distinguir en las personas la presencia de diversos tipos de cáncer (vejiga, piel, pulmón, mama y ovario) en fases tempranas.

Otra de las problemáticas principales para los investigadores, es intentar minimizar los efectos de tratamientos como la radiación y la quimioterapia, los cuales, en ocasiones, curan al paciente del cáncer pero dejan un rastro devastador con sus efectos secundarios. En esa materia, en Canadá se descubrió la manera de reducir los efectos colaterales de las terapias invasivas.

Dentro del mismo tema, científicos de Barcelona, específicamente de hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, desarrollaron un gel a base de plaquetas celulares para reconstruir el seno tras la extirpación de un tumor de cáncer de mama.

Y tal parecería que, al menos en el mes que va del año, la ciencia ha optado por dirigir sus baterías contra los efectos colaterales del cáncer, puesto que, sumado a las investigaciones reseñadas anteriormente, en la University of East Anglia, en el Reino Unido, descubrieron que bloqueando ciertos genes es posible detener la metástasis.

Uno de los descubrimientos más asombrosos se relaciona con la posibilidad de que los implantes de seno a base de silicón puedan desarrollar cáncer mamario, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

Respecto al cáncer de piel, se desarrollaron dos investigaciones importantes, las cuales buscan detener la producción de melanomas. Una de ellas, realizada en Australia, en la que por medio de la savia de una plantase detendría la acción del cáncer de piel.

La lista impone, además de logros importantes en las investigaciones, cierto ritmo. No obstante, tal y como afirman los científicos, es necesario seguir investigando y desarrollando tratamientos para avanzar aún más en esta batalla que le permitirá al ser humano vencer al cáncer antes de desarrollarlo.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *