LOADING

Type to search

Jornada laboral larga, riesgo de depresión

especiales

Jornada laboral larga, riesgo de depresión

Share

 De acuerdo con un estudio inglés publicado en PLos One, realizado en dos mil empleado públicos británicos de mediana edad, aquellos que trabajan más de 7 u 8 horas tienen más riesgo de presentar algún tipo de depresión.

A esto le llamaron “asociación robusta”, para encontrar estos patrones preguntaron a los empleados cuantos horas trabajaban al día incluyendo lo que se llevaban a casa y lo separaron en jornada normal (7-8 horas) de una a dos horas extras (9-10) y de 3 a 4 horas extras (11-12).

Y de ahí encontraron que a más horas de trabajo, existía un mayor riesgo de depresión en el individuo, y trastornos psicológicos como ansiedad o dificultad para dormir.

El estudio duró casi seis años con empleados que seguirían conservando su trabajo durante todo el tiempo del estudio, y se eliminó de la muestra a quienes ya habían presentado alguna enfermedad psiquiátrica.

El estudio incluyó a mil 626 hombres y 497 mujeres, que en los cuestionarios iniciales mostraron no tener ninguna alteración psicológica.

Cuando el estudio finalizó, encontraron que quienes trabajaban 11 horas o más tenían un riesgo 2.43 veces más grande de sufrir un episodio depresivo mayor que aquellos con un horario de 7 u 8 horas diarias.

E incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta factores como alguna enfermedad física crónica, tabaquismo, consumo de alcohol, presión laboral y apoyo social vinculado al trabajo, no se vio un impacto en la asociación entre horas extra trabajadas y riesgo de depresión.

El estudio no investigó cuáles podrían ser las causas de esta asociación, pero creen que las largas horas trabajadas podrían afectar la salud mental cuando surgen conflictos familiares a causa de éstas, o porque el individuo presenta dificultades para “desconectarse” del trabajo o por un incremento prologando en los niveles de cortisol (la hormona del estrés). (Con información de BBC)

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *