LOADING

Type to search

Incrementan medidas ante bajas temperaturas

especiales

Incrementan medidas ante bajas temperaturas

Share

Tras los niveles bajos de temperatura que se sufren en todo el país, la Secretaría de Salud pide a la población extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

Además de querer evitar el contagio de enfermedades de temporada, se busca que las personas pongan cuidado ante el uso de calefactores o fogatas ya que aumentan el número de intoxicaciones por monóxido de carbono o quemaduras.

En las últimas 48 horas  se reportaron las temperaturas mínimas en distintas localidades del país; Temosáchic, Chihuahua con menos de 9.4 grados Celsius y La Rosilla, Durango, con menos 15 grados Celsius.
 
En esta temporada autoridades han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, principalmente en aquellos lugares donde, anteriormente,  se han reportado muertes a causa de las bajas temperaturas.
 
Además es importante concientizar a las persona sobre el riesgo que se corre tras automedicarse, por ello, ante cualquier molestia es necesario acudir de inmediato a una unidad médica.
 
Hasta el momento, en esta semana se han contabilizado 58 casos asociados a la temporada de frío 2011-2012, de los cuales 44 fueron a causa de intoxicación por monóxido de carbono u otro gas, uno por hipotermia y ocho por quemaduras, tan sólo en el estado de  Chihuahua y  cinco casos por intoxicación de monóxido de carbono u otro gas en Sonora.
 
Entre el periodo que abarcó desde la semana del 13 de octubre hasta el 29 de diciembre del año pasado, se notificaron 214 casos de daños a la salud asociados a la temporada de frío. Del total,83.6% (179) se debió a intoxicación por monóxido de carbono u otro gas; 11.7% (25) a quemadura y 4.7% (10) a hipotermia.
 
Para evitar poner en riesgo su salud y la de su familia, es recomendable tomar en cuenta estos consejos:
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
  • Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
  • Usar crema para proteger la piel del frío.
  • Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
  • Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir. (Fuente: Secretaria de Salud)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *