CARGANDO

Escribe para buscar

Importante atender fibrosis quística desde el nacimiento

Familia Padres e hijos

Importante atender fibrosis quística desde el nacimiento

Compartir

La fibrosis quística es una enfermedad que ataca el sistema respiratorio y digestivo que infortunadamente no tiene cura.

En México, se registran anualmente 350 casos de los cuales, sólo se diagnostica el 15% en una edad promedio de 2.8 años, usualmente cuando ya existen complicaciones respiratorias o desnutrición.

Por ello, el Dr. José Luis Lezana, Coordinador de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, enfatiza que es primordial detectar y atender el padecimiento desde los primeros días de vida, ya que sólo el 27% de los pacientes alcanzan la vida adulta.

“Los pacientes sin un tratamiento adecuado pueden morir durante la infancia o la adolescencia”, explicó.

La importancia del tamiz neonatal

El especialista refirió que es importante realizar el tamiz neonatal porque incluye la prueba de fibrosis quística.

Hasta el momento, el tamiz es la prueba más completa que se realiza con la obtención de una gota de sangre del talón del bebé.

Con ello, se puede analizar si se tienen enfermedades graves, irreversibles o mortales, o si existe el riesgo de padecerlas.

La prueba es obligatoria en todo el territorio nacional y se puede solicitar en el Sistema de Salud Nacional.

Presentan campaña #RespiraConmigoFQ,

En el marco del Día Mundial de la fibrosis quística que se conmemora el 8 de septiembre, diversos actores de la sociedad  han anunciado la campaña #RespiraConmigoFQ que tiene el objetivo de concienciar sobre la enfermedad.

Los ponentes resaltaron la importancia de que los padres de familia afilien a sus hijos al Seguro Popular antes de los cinco años, ya que este programa cubre los gastos médicos en niños entre los 0 y 5 años de edad que no cuentan con ninguna seguridad social.

Asimismo, Guadalupe Campoy, Directora General de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, indicó que la campaña pretende incentivar la participación de la sociedad a través de las redes sociales y así transmitir el mensaje de la detección y tratamiento oportunos.

Entre los participantes de la campaña se encuentran:

  • Marlene Favela
  • El cantante Juan Solo
  • El futbolista Adrián Luna, del equipo Veracruz

“En conjunto podremos tener mejores y mayores resultados, que nos ayuden a diagnosticar y brindarle un tratamiento integral a más pacientes”, subrayó Campoy.

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *